Chile anuncia medidas para proteger y conservar a las ballenas

SANTIAGO, 23 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Gobierno de Chile dio a conocer hoy una serie de medidas urgentes para proteger y conservar a las ballenas. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que “la protección de nuestros ecosistemas y de especies tan emblemáticas como las ballenas y otros cetáceos, es un tema de interés nacional, no sólo para el gobierno, sino que particularmente para toda una sociedad, que entiende que es nuestra obligación proteger este patrimonio natural y buscar los mecanismos para su conservación”.

Explicó que en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies coordinado por Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), el cual establece un procedimiento transparente, participativo e informado con base en criterios científico técnicos para catalogar en forma oficial y formal las especies silvestres de flora y fauna, La Moneda decidió incluir un listado que contiene las siguientes especies de mamíferos marinos: ballena azul, tonina overa, delfín chileno, ballena franca austral, ballena jorobada y delfín nariz de botella”.

Dicha lista, señaló la ministra Uriarte, “deberá ser sometida al Consejo de Ministros de Conama en el más breve plazo, para dar inicio de esta forma a su proceso de clasificación formal y posterior ratificación por parte de la presidenta de la República”.

La ministra dijo que la Conama ha encargado un estudio que permita recabar antecedentes para la consideración, en futuros procesos de clasificación, de otras especies de mamíferos marinos, entre las que se cuentan la ballena minke, ballena Sei, ballena de aleta, delfín común pelágico, delfín Risso, delfín de Peale, orcas, y cachalotes.

Respecto a medidas de más largo plazo, Ana Lya Uriarte informó que Conama coordinará un Consejo Directivo de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, que deberá entre otros temas, elaborar un Plan de Acción para la conservación de cetáceos en el transcurso de 2008.

De igual modo, y en el marco de la implantación del área marina costera protegida Francisco Coloane y el parque marino del mismo nombre –ubicados ambos en el Estrecho de Magallanes– se acaba de concluir un Reglamento de Observación de Cetáceos y un plan de investigación para el área, destinado a proteger los sitios de alimentación de la ballena jorobada.

A nombre del Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, Uriarte reiteró el rechazo al anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica.

“Esta medida contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986. Y hacemos un llamado a Japón para que suspenda indefinidamente esta actividad”, dijo la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *