La CE abrirá este lunes un debate “sin tabúes” sobre energía nuclear con la industria y organizaciones ecologistas

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea abrirá este lunes “un debate transparente” y “sin tabúes” sobre el uso de la energía nuclear en el primer Foro Europeo de Energía Nuclear que reunirá en Bratislava a representantes políticos, así como de la industria nuclear energética y de organismos ecologistas.

El “objetivo” del Foro, explicó en rueda de prensa el portavoz de Energía de la Comisión, Ferrán Tarradellas, “es reunir a todos los implicados relevantes en el debate nuclear para celebrar un debate abierto y sincero sobre la energía nuclear”. La Comisión, aseguró, siempre “ha pedido la mayor transparencia, un intercambio abierto de opiniones y un debate importante basado en argumentos y no sentimientos” a la hora de abordar su uso.

Apuntó sin embargo que “son los Estados miembros los que tienen que decidir si quieren energía nuclear o no”.

Los primeros ministros de Eslovaquia y República Checa, Robert Fico y Mirek Topolanek, respectivamente, así como el comisario de Energía, Andris Piebalgs, se encargarán de inaugurar el Foro que, contará además, con la presencia del jefe de Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

A la cita acudirán altos representantes de Gobiernos, miembros del Parlamento Europeo, productores de electricidad, representantes de la industria nuclear, asociaciones de consumidores, entidades financieras y sociedad civil, incluidos representantes de asociaciones medioambientales.

Tarradellas aseguró que “no habrá límites” a la hora de “confrontar los desafíos y oportunidades con los riesgos y deficiencias que presenta la energía nuclear” e insistió en que la Comisión apuesta por abrir un debate sobre aspectos relacionados con este tipo de energía como son los desechos nucleares que generan las centrales y que permanecen radioactivos durante decenas de años, así como su “tratamiento”, aspectos que, dijo, deben tratarse “con la mayor cooperación posible entre Estados miembros, incluso los que no la tienen”.

Bruselas ha impulsado distintos Foros sobre energías en diversas ciudades europeas: Florencia acoge anualmente el Foro Europeo de Electricidad, Madrid el Foro Europeo del Gas, Ámsterdam el de Eficiencia Energética y Berlín el de Combustibles Fósiles. Bratislava, aclaró Ferrán acogerá la primera edición de este Foro, cuya segunda edición se celebrará en la capital checa, Praga. Ambas ciudades acogerán a partir de ahora y de forma alternativa el Foro Europeo de Energía Nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *