Molina pedirá hoy a la UE medidas para proteger el patrimonio subacuático y evitar un nuevo caso Odyssey

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, pedirá hoy a sus homólogos de la Unión Europea que se adopten medidas para proteger el patrimonio subacuático comunitario y evitar que se produzcan casos como el de la empresa estadounidense Odyssey, a la que el Gobierno le acusa de saquear buques hundidos españoles, según informaron fuentes diplomáticas.

Durante el Consejo de ministros de Cultura de la UE que se celebra hoy viernes en Bruselas, la delegación española planteará que casos como el de Odyssey ponen de relieve “la especial vulnerabilidad del patrimonio de tipo subacuático, en muchos casos aún inexplorado y por lo tanto fácilmente sujeto a todo tipo de apropiación ilegal” pese a que “encierra una parte muy importante de la historia europea común”.

Por ello, el ministro de Cultura pedirá que la normativa vigente en la UE sobre protección del patrimonio cultural se complete con nuevas reglas e instrumentos “que puedan dar respuesta a los nuevos procedimientos y tecnologías que, utilizados ilícitamente, permiten la detección, extracción y comercialización de bienes sin la autorización ni el control de las autoridades correspondientes”.

Como primera medida concreta para poder llevar a cabo una mejor protección del patrimonio subacuático, España propondrá que se estudie la creación de una “lista roja” por categorías de bienes que dificulte su comercio ilícito. Esta lista podría inspirarse en la ya creada por la UNESCO para la protección y recuperación del patrimonio iraquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *