Gobierno apunta que el “constante aumento” de emisiones de CO2 de los vehículos dificulta “gravemente” cumplir con Kioto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno reconoce que “el constante aumento” de las emisiones de CO2 de los vehículos está “dificultando gravemente el logro de los objetivos de Kioto” y añade que “es imprescindible y urgente adoptar las acciones precisas para invertir la tendencia actual”, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado Joan Herrera que recoge Europa Press.

Asimismo, el Gobierno señala que en el periodo 1990-2004 las emisiones medias del transporte por carretera crecieron un 26 por ciento, dato que califica como “no muy prometedor”. Por el contrario, indica que entre 1995 y 2004 las emisiones medias de las flotas de vehículos nuevos descendieron un 13 por ciento.

Igualmente, explica en la respuesta que “las emisiones de los vehículos nuevos no se han reducido al ritmo necesario” y agrega que para tal fin se deben “fijar objetivos más ambiciosos (120 gramos por kilómetro en el 2012), así como sustituir los acuerdos voluntarios por normativa vinculante”, tal como propone la Comisión Europea.

Además, considera que, “teniendo en cuenta que la tendencia de emisiones de CO2 del transporte por carretera parece indicar que la autorregulación no es suficiente para su reducción” y en caso de que “la evaluación que debe efectuar la Comisión para presentar su propuesta legislativa confirme tal insuficiencia, será el momento de optar por la regulación vinculante como opción posiblemente más efectiva”.

Del mismo modo, el Ejecutivo se muestra “favorable a la introducción de los biocarburantes en las mezclas de gasolinas y gasóleos. “Somos conscientes de que para conseguir las reducciones propuestas, los objetivos actuales de sustitución deben incrementarse”, precisa.

Finalmente, la respuesta subraya que el Gobierno “utilizará todos los mecanismos existentes para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos, dentro de un marco sostenible e integrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *