Los pandas sufrirán una época de “vacas flacas” por la floración del bambú que conduce a la muerte de la planta

BEIJING, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

Los pandas gigantes van a verse afectados en los próximos meses por una etapa de especial dureza debido a que grandes cantidades de bambú están entrando en la fase de floración, que se produce cada 60 años y tras la cual mueren.

Según explicó el director del Centro para la Protección de la Fauna de Sichuan, provincia donde se concentran el grueso de los pandas en libertad, es posible que muera el 30% del bambú de la región, y el problema es que actualmente, al estar mucho más limitado el hábitat de los osos, los animales no pueden emigrar a otras regiones mejor surtidas.

“No hemos descubierto ningún panda muerto por hambre. Pero como el área del bambú en floración se está extendiendo, deberíamos vigilar de cerca la situación de los osos”, manifestó el director, Yang Xuyu, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

La actual etapa de floración de los bambúes comenzó hace un par de años. Anteriormente, también se registró otra situación similar entre los años 1984 y 1987, cuando cientos de pandas murieron de inanición.

De acuerdo con el director del centro, en esta ocasión se intentará revertir la suerte de los animales enviando equipos para peinar la reserva natural en la que se localizan la mayoría de ellos y asegurarse de que están en buen estado.

También se está estudiando, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza, restablecer sus pasos migratorios e incluso intentar acostumbrar a los osos a un mayor abanico de especies de bambú, ya que normalmente sólo consumen 20 de los alrededor de 90 tipos comestibles existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *