El director del Oceanográfico de Vigo cifra en un 98% la recuperación de la costa cinco años después del Prestige

Las cofradías destacan que la pesca se ha “normalizado” y Nunca Máis anuncia que este año no prevé realizar ninguna manifestación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, consideró que cinco años después de la catástrofe del Prestige la costa gallega se ha recuperado “al 98 por ciento” de los daños ambientales causados por la marea negra y apuntó que la flora y la fauna del litoral están “prácticamente igual que antes del accidente”.

González, que también es responsable del programa de estudio y control de la contaminación marina del Instituto Español de Oceanografía, explicó a Europa Press que la mayoría de estudios científicos dan por “cerrado” el asunto del Prestige e indicó que las principales investigaciones que permanecen activas son las relacionadas con el pecio del buque.

Asimismo, destacó que “a día de hoy, el fuel químicamente no se detecta” y recordó que, finalmente, no se produjo la afectación que preveían algunos expertos, ya que no hubo mutaciones genéticas en las especies ni se detectaron bajadas importantes de las poblaciones, salvo en casos aislados como la semilla del mejillón o la cigala.

De todas formas, explicó que sí se produjeron “efectos subletales”, relacionados con la reproducción de las especies, y advirtió de que la regeneración quizá no sea completa aún en ciertas zonas de difícil acceso. “Lo último que se recuperó fueron los sedimentos”, explicó.

Por último, señaló que a consecuencia de la catástrofe se lograron habilitar medidas para evitar que se repitan casos como el “Prestige”, como el hecho de que se adelante a 2010 la obligación del doble casco para los petroleros, la sensibilización de las autoridades y el incremento de medios. Además, aumentó el conocimiento científico y “mejoró bastante” el salvamento marítimo.

SENSIBILIZACIÓN.

En ese sentido, también el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, consideró que el “Prestige” tuvo algo positivo y fue la “mayor sensibilización” que se produjo en el sector para denunciar los casos de vertidos que se siguen produciendo, en la mayoría de las ocasiones derivados de la limpieza de sentinas.

Lareo coincidió con el director del Oceanográfico en que “la situación de la pesca está normalizada” y destacó que “se hace todo con normalidad”. Así, indicó que las consecuencias de la marea negra “ya no se notan en la pesca” y recordó en declaraciones a Europa Press que “hace varios años que no hay nasas ni aparejos que toquen fuel”.

NUNCA MÁIS.

“Se produjo una recuperación del medio bastante importante”, indicó a su vez el portavoz de Nunca Máis, Rafa Villar, que también estuvo de acuerdo en que la actividad pesquera ha vuelto a los parámetros de normalidad que tenía antes de la catástrofe.

De todas formas, advirtió de que las medidas preventivas y los medios de actuación no son suficientes ante la posibilidad de que se produzca un nuevo accidente marítimo y discrepó de la “valoración triunfalista” que hacen los Gobiernos central y autonómico cinco años después de la marea negra.

A pesar de ello, Nunca Máis ha decidido que este año no convocará ninguna movilización con motivo del aniversario del naufragio, debido a “la experiencia del año pasado”, cuando menos de 2.000 personas se unieron a la manifestación en Santiago. “No quiere decir que vayamos a desaparecer, sino que a día de hoy no es momento de movilizarse”, concluyó Rafa Villar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *