UE- La CE pide crear un “fondo global” para que los países en vías de desarrollo puedan hacer frente al cambio climatico

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, emplazó hoy a los países ricos a crear “un fondo global” para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático en su medio ambiente y recursos.

Durante la clausura de la segunda edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo en Lisboa, Michel reiteró su intención de conseguir “un fondo global que sufrague los enormes recursos financieros necesarios, aquí y ahora, en la lucha contra el cambio climático”, según explicó la Comisión en un comunicado.

“Los países más ricos del mundo serían los responsables de desembolsar el dinero prestado a través de un nuevo mecanismo innovador (de financiación) a largo plazo”, explicó.

Las organizaciones internacionales gestionarían dicho fondo que, prosiguió, estaría “íntegramente” costeado por los países más ricos del planeta. “Debemos encontrar una manera creativa de diseñar este fondo global que nos permitirá contar con recursos para abordar las cuestiones relativas al cambio climático”, añadió.

Michel justificó la creación de “un fondo de financiación innovador” por la necesidad de “abordar los problemas a los que se enfrentan los países más afectados por el cambio climático” que, lamentablemente, dijo, son los países con menos recursos.

Advirtió de que el mundo acabará “en el mismo sitio que estaba hace 15 años” si no se consigue “sacar adelante” este proyecto “mediante decisiones políticas que conlleven resultados inmediatos”. En las Jornadas Europeas de Desarrollo participaron dirigentes políticos, agencias de ayuda al desarrollo y ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *