La niña india que nació con ocho extremidades se encuentra estable tras la cirugía que duró más de 24 horas

BANGALORE (INDIA), 8 (EP/AP)

La niña india de 2 años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas y que fue operada esta semana se encuentra estable en el hospital donde está ingresada un día después de la cirugía que duró más de 24 horas y que fue todo un éxito, según informaron los médicos que la atienden.

Lakshimi, que así se llama la pequeña, está sedada en la unidad de cuidados intensivos en el centro de la ciudad de Bangalore, en el sur de India, durante el periodo crítico de 72 horas posterior a la intervención.

“Es una niña de 2 años que fue sometida a una cirugía masiva, tenemos que observar y esperar”, explicó el portavoz del hospital, el doctor Mamatha Patil.

La niña fue llamada Lakshimi en honor a la diosa hindú de la salud, que se representa con cuatro brazos, por lo que algunos de los habitantes del poblado en que nació, en el estado indio de Bihar, la honran como si fuera una diosa, mientras que otros le piden que les traiga dinero.

Durante la gestación, el cuerpo de la pequeña se unió al de un gemelo que no se desarrolló dentro del útero de la madre, por lo que el feto de la niña adoptó los miembros, los riñones y otras partes del cuerpo de su gemelo. Este mal se llama “ischiopagus”.

La operación tenía, por tanto, multitud de complicaciones, ya que las dos columnas vertebrales estaban unidas, así como las cavidades pulmonares. No podía incorporarse ni andar. Un equipo de 30 cirujanos llevó a cabo la intervención, en la que retiraron a la niña los miembros de más, le transplantaron un riñón del gemelo y le reconstruyeron la pelvis con la esperanza de que pueda llevar una vida normal.

“Más allá de las expectativas, la reconstrucción funcionó maravillosamente bien”, indicó ayer el jefe de Cirugía Sharan Patil. “Fuimos capaces de juntar de forma satisfactoria todos los huesos de la pelvis, lo que evita la necesidad de otra intervención”, añadió. Sin embargo, Lakshmi necesitará someterse a numerosos tratamientos y posibles operaciones en los pies para que pueda llegar a andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *