El arquitecto pamplonés Miguel Alonso Flamarique obtiene la Beca de Investigación Jorge Oteiza 2007

Realizará un proyecto sobre “Lo arquitectónico en Oteiza”, para lo que recibirá una dotación económica de 10.800 euros

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El arquitecto Miguel Alonso Flamarique (Pamplona, 1977) ha obtenido con el proyecto “Lo arquitectónico en Oteiza, escala-forma-función” la Beca de Investigación Jorge Oteiza 2007, convocada por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra. El ganador pretende analizar todas las obras del artista vasco, centrándose en las menos estudiadas, como la Fundación Sabino Arana (Bilbao) y el Cementerio de Ametzagaña (San Sebastián), desde su visión creativa de artista aplicada a la arquitectura.

La citada Beca Jorge Oteiza tiene por objeto la realización de un trabajo de investigación sobre la obra de Jorge Oteiza o sobre cualquier aspecto del arte y la cultura contemporáneos relacionado con dicha obra. Esta Beca de Investigación viene convocándose anualmente desde 2003 y su dotación actual es de 10.800 euros.

La Comisión de valoración de solicitudes estuvo constituida por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra y Presidenta del Consejo de Dirección de la Cátedra Jorge Oteiza, Camino Oslé; Anna Mª Guasch Ferrer, profesora Titular de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, y Pedro Manterola, director de la Cátedra Jorge Oteiza.

ARQUITECTO EN EJERCICIO

Miguel Alonso Flamarique se graduó en Arquitectura en la Universidad de Navarra (2002). Ha cursado el programa de doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y se encuentra actualmente preparando su proyecto de tesis doctoral.

El ganador de la Beca de Investigación Jorge Oteiza 2007 fundó en 2005, junto con Roberto Erviti Machain y Mamen Escorihuela Vitales, el estudio de arquitectura MRM arquitectos de Pamplona. Con esta empresa, Miguel Alonso ha ganado varios concursos de arquitectura con obras en fase actual de ejecución como la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Zaragoza, los edificios de la Escuela Taller y Servicios Municipales de Estella, la ampliación del cementerio público de Añorbe y del colegio público de este último municipio navarro y un edificio multifuncional en Cala D”Or (Palma de Mallorca).

Además, Miguel Alonso ha ganado este año, en colaboración con el también arquitecto Javier Arizcuren Casado, el primer premio Aluminier Technal de Edificación Institucional por la Bodega Regalía de Ollauri (La Rioja); y en 2004, en colaboración con Alexandra Macchioni, el concurso internacional para la nueva sede del Ayuntamiento de Santa Marinella en Lazio (Italia), que se halla en fase de construcción.

Miguel Alonso trabajó entre 2001 y 2004 en el estudio del arquitecto Carlos Ferrater Lambarri en Barcelona y, entre 2000 y 2001, en la firma navarra A&H Asociados. Durante sus años de estudio de la carrera en Navarra, el ganador de la Beca Jorge Oteiza 2007 colaboró en la reforma interior de los centros históricos de Vitoria, Tudela y Pamplona y en un proyecto para la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores en Belén (territorios palestinos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *