Valencia, Barcelona y Nueva York preparan una muestra que alerta del cambio climático con la obra de 20 autores

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Las ciudades de Valencia, Barcelona y Nueva York preparan una gran exposición en la que una veintena de artistas contemporáneos de cuatro continentes alertarán a través de sus creaciones de los peligros del cambio climático. La muestra, que llevará el nombre de “Artport_Hurakan” se presentará en octubre de 2008 en el World Conservation Congress –una reunión internacional sobre desarrollo sostenible– que se celebrará en Barcelona y posteriormente, ya en 2009, está prevista su exhibición en el Centre del Carme de Valencia y en una galería de arte de Manhattan.

La selección forma del proyecto “Artport”, una iniciativa internacional de intercambio artístico que comprende exposiciones y programas de residencia interconectados entre diferentes países con el fin de desarrollar un tipo de creación contemporánea “comprometida con los temas medioambientales y sociales”, según explicó a Europa Press Anne-Marie Melster, responsable de la actividad.

Así, “Artport_Hurakan” reunirá a creadores procedentes de España, Estados Unidos, África y Asia representantes de diversas disciplinas artísticas, desde la pintura a la fotografía, pasando por el vídeo, los medios mixtos y la instalación.

Todas las obras seleccionadas tendrán en común el hecho de reflexionar sobre el calentamiento global y otras transformaciones ecológicas drásticas que causan un número creciente de desastres naturales, como los huracanes, los deslizamientos terrestres o las devastadoras sequías.

La muestra será uno de los actos culturales que acompañarán al Congreso de The World Conservation Union que celebrará en Barcelona la IUCN, considerada “la primera autoridad mundial y la plataforma democrática en cuestiones de conservación y sostenibilidad”, destacó Anne-Marie Melster. Previamente, Valencia y Nueva York acogerán entre los meses de marzo y septiembre de 2008 una serie de eventos especiales, como “screenings” y simposios para dar a conocer esta iniciativa.

La propuesta de actividades se esta acabando de definir en estos momentos con la Generalitat Valenciana, que colabora en este proyecto. Actualmente, tras el relevo producido en la Conselleria de Cultura, la organización de Artport se encuentra en conversaciones con el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, para definir la implicación del gobierno valenciano en el evento, explicó su responsable. Además, el galerista Tomás March y el comisario Javier Duero, que participa en proyectos como el Festival Observatori, forman parte también de este programa cultural.

CIUDADES “PUERTO”.

Melster comentó los “puertos” iniciales de la iniciativa Artport, que busca “devolverle al arte su compromiso por los temas sociales”, son las ciudades de Valencia y Nueva York, “que han desarrollado últimamente fuertes lazos gracias al arquitecto Santiago Calatrava, quien está diseñando el nuevo pivote de transporte del World Trade Center”, recordó.

Por ello, esta iniciativa prevé también la puesta en marcha de un programa de intercambio artístico, en el que se buscarán artistas españoles y valencianos para que residan durante un tiempo en Nueva York y tengan la oportunidad de exhibir su trabajo en galerías comerciales. Del mismo, modo, creadores norteamericanos visitarán España y Valencia para mostrar sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *