Los Premios Ingenia 2007 reconocen la labor de ITP y la trayectoria profesional de Joseba Jaureguizar

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa aeronáutica vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP) y el director de Tecnología y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Joseba Jaureguizar, han sido galardonados en los Premios Ingenia 2007, que anualmente concede la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao en reconocimiento a la labor de empresas y personas relacionadas con la ingeniería.

Los premios, que afrontan su sexta edición, se entregarán el próximo lunes, a las siete y media de la tarde, en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Según recordaron los organizadores del premio, ITP es una de las principales firmas del sector aeronáutico en el País Vasco y está participada por Sener Aeronáutica y por Rolls-Royce. Su actividad empresarial está centrada en los motores para aeronaves y las turbinas de gas, y comprende las áreas de ingeniería, investigación y desarrollo, fabricación, montaje y pruebas. Además, ITP es el servicio oficial de mantenimiento de la mayoría de los fabricantes mundiales de motores aeronáuticos.

El Grupo dispone de tres filiales en Zamudio, Barakaldo y Santiago de Querétaro (México) y cuenta con otros ocho centros de trabajo repartidos por España y uno más en el Reino Unido. El conjunto de su plantilla lo integran cerca de 2.500 empleados y su facturación superó en 2006 los 440 millones de euros. Entre sus principales clientes se encuentran las empresas Boeing y Airbus.

Por su lado, según destacaron, Joseba Jaureguizar “ha centrado toda su vida profesional en tres motores fundamentales del desarrollo de la sociedad: la ciencia, la tecnología y la innovación”. Su formación académica se inició en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, donde obtuvo el título de ingeniero industrial. Posteriormente se diplomó en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Industrial Municipal.

Jaureguizar comenzó su actividad laboral en diversas empresas y en centros de transferencia de tecnología, como la Asociación de la Industria Navarra. Desde 1986 hasta 1991 desempeñó el cargo de director gerente de la empresa Robotiker y en este último año fue nombrado director de Tecnología del Departamento de Industria y Energía del Gobierno vasco.

En la actualidad es director de Tecnología y Sociedad de la Información en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Entre sus cometidos más inmediatos destaca el desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el periodo 2005-2008. Forma parte del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología y del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología del Estado. También es miembro de los patronatos de los centros tecnológicos del País Vasco y de las corporaciones IK 4 y Tecnalia. Asimismo, pertenece a la Comisión de Estudios Económicos y Sociales de la sociedad Eusko Ikaskuntza.

Los Premios Ingenia celebran este año su sexta edición. Los galardones en las ediciones anteriores han correspondido a las empresas Idom, Iberinco, Sener, Panda Software y el Grupo Ormazabal. En lo que respecta a trayectoria profesional, Santiago de Ybarra (Vocento), Luis Cañada (Vicinay Cadenas), Juan Celaya (Cegasa), Josu de Lapatza (Amurrio Ferrocarril) y Javier Madariaga (Ingeteam) han sido las personas galardonadas hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *