Espacio.- Los astronautas del Discovery abren un nuevo módulo de la Estación Espacial Internacional

HOUSTON (TEXAS, EEUU), 27 (EP/AP)

La comandante de la estación espacial internacional y un astronauta italiano abrieron hoy la compuerta e inauguraron así el nuevo módulo del laboratorio de la Estación Espacial Internacional. La inauguración tuvo lugar media hora antes de lo previsto.

La comandante Peggy Whitson y el astronauta Paolo Nespoli retrasaron su almuerzo para que el acontecimiento se concretara antes que la órbita de la estación bloqueara temporalmente la capacidad de enviar un video al control de la misión.

Después de algunos intentos de desbloquear la puerta, los astronautas entraron en el nuevo módulo. Nespoli flotó por el cuarto mientras Whitson recogía muestras de aire. Ambos llevaban gafas y mascarillas protectoras por si había quedado algún resto en el módulo como resultado del lanzamiento o del momento en el que fue acoplado.

“Es un placer estar aquí”, afirmó Nespoli, quien se unió a la misión del transbordador espacial Discovery para entregar personalmente la cámara presurizada, fabricada en Italia. Los otros ocho tripulantes del complejo orbital suspendieron sus tareas para contemplar la apertura de la compuerta y tomar fotografías.

Los astronautas instalaron el módulo Harmony, que tiene el tamaño de un autobús, ayer viernes en un paseo espacial de seis horas y media utilizando un brazo robótico para sacarlo del compartimiento de carga del transbordador e instalarlo en la estación.

El compartimiento servirá como puerto de acoplamiento y centro de funcionamiento de los laboratorios de Japón y Europa que serán entregados en los próximos tres vuelos espaciales. Será también un centro de distribución de energía y corriente térmica, que suministrará aire, electricidad y agua a la estación espacial.

Los astronautas habían reservado hoy parte de su tiempo para realizar más inspecciones en el Discovery, en busca de daños que pudieran haberse producido durante el despegue, pero la NASA determinó ayer que ese examen no era necesario porque la capa térmica del transbordador parecía estar en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *