El Encuentro de Líderes del Cambio Climático de Sevilla concluye con un mensaje de optimismo: “todavía estamos a tiempo”

El fundador del proyecto aclara que Al Gore sí firmó el Protocolo de Kioto, pero los republicanos no lo ratificaron

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El fundador del Proyecto Cambio Climático en España, Juan Verde, calificó de “éxito rotundo” la jornada de hoy del I Encuentro Español de Líderes del Cambio Climático, en la que participó el ex vicepresidente de los EEUU Al Gore, y destacó que la principal conclusión del día ha sido “un mensaje de optimismo: que todavía estamos a tiempo”.

En la última rueda de prensa del evento medioambiental que se celebra desde ayer en Sevilla, Verde resaltó la “magnífica labor que el grupo de 220 embajadores ha desarrollado durante las sesiones” y subrayó que ha quedado clara “la importancia de hacer todo lo posible para evitar este fenómeno”. Además, aseguró que “hay mucho que se puede hacer” y apostó por “cambiar la voluntad política y la conciencia de la sociedad” sobre este asunto.

El fundador de esta iniciativa reveló que durante la jornada los 220 “embajadores” y Al Gore analizaron la situación de España como país afectado por el cambio climático, si bien, añadió que también se ha puesto de relieve que este país “tiene también el privilegio de estar en una situación geoestratégica que le permitiría desempeñar un papel de liderazgo en Europa en la producción de energías renovables, por sus horas de sol y el posible aprovechamiento del viento, citando los casos de empresas como Abengoa o Isofotón.

El portavoz de la organización informó también de que durante la jornada han surgido preguntas incómodas y polémicas que Al Gore ha abordado, aunque no concretó ninguna. Igualmente, aprovechó para aclarar que el ex vicepresidente de los EEUU sí firmó el Protocolo de Kioto, “en contra de lo que se viene diciendo estos días” –el líder del PP, Mariano Rajoy, lo dijo tras la polémica por sus declaraciones minimizando la gravedad del cambio climático–, si bien, el Congreso y el Senado de los EEUU, con mayoría republicana, no lo ratificaron.

Del mismo modo, significó que el interés de Gore por el medio ambiente viene de lejos, recordando que ya en 1992 escribió un libro sobre este tema llamado “La Tierra en equilibrio”, que resultó ser un éxito de ventas.

Aunque Verde dijo no contar con la lista definitiva de participantes, si hay algunos nombres de la lista inicial que se publicó que no estuvieron hoy presentes, como la periodista Ana Rosa Quintana, el socialista Pedro Zerolo o el líder de IU, Gaspar Llamazares, entre otros.

En la rueda de prensa también comparecieron Juana Manrique, técnico medioambiental del Ayuntamiento de Burgos, el presentador del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV, Ezequiel Martínez, y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Cabrera. Los tres coincidieron en manifestar su satisfacción por haber participado en el Encuentro y resaltaron la relevancia del trabajo desarrollado por Al Gore. Martínez resumió toda la jornada de hoy con una frase: “Hay que vivir más simplemente para que otros simplemente puedan vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *