Arthur Kornberg, Premio Nóbel de Fisiología o Medicina de 1959, junto a Severo Ochoa, muere a los 89 años

PALO ALTO (CALIFORNIA, EEUU), 27 (EP/AP)

El doctor Arthur Kornberg, bioquímico estadounidense que recibió el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la síntesis de ADN utilizando una bacteria intestinal, murió hoy de un fallo respiratorio en el hospital de Stanford a los 89 años.

Kornberg, un activo profesor de bioquímica en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, en California, compartió el Premio Nóbel en 1959 con el doctor Severo Ochoa de la Universidad de Nueva York.

El doctor logró obtener miligramos de una enzima que él denominó ADN polimerasa, capaz de sintetizar una nueva cadena de ADN a partir de una cadena existente y empleando nucleótidos trifosfato. Posteriormente se demostró que la nueva molécula sintetizada en esas condiciones era biológicamente activa, es decir, conservaba en su totalidad la información genética.

“El doctor Kornberg fue uno de los científicos más distinguidos y notables de la medicina americana”, declaró el doctor Philip Pizzo, decano de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, en un comunicado. “Sus destacadas contribuciones han continuado virtualmente en la vanguardia hasta el momento de su muerte”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *