Las Administraciones Pitiusas pendientes del análisis del Gobierno sobre el impacto ambiental del “Don Pedro”

El Instituto Oceanográfico dará a conocer las conclusiones en los próximos días

IBIZA, 28 de Octubre (EUROPA PRESS)-

Las Administraciones Pitiusas se encuentran estos días a la espera de conocer el análisis del Gobierno central sobre el impacto ambiental del carguero “Don Pedro”, cuyas conclusiones determinarán las futuras actuaciones que se emprenderán una vez concluidas las tareas de descontaminación de la zona afectadas por el hundimiento.

Se espera que en los próximos días el Instituto Oceanográfico de a conocer los niveles de afectación o las posibles repercusiones para el fondo marino que haya podido tener el combustible y el resto de elementos contaminantes asociados al pecio tras su completa extracción.

Será entonces, tal y como señaló la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando el Gobierno podrá precisar “con total seguridad” los efectos que haya podido tener para el ecosistema y el parque natural de Ses Salines, si bien, precisó que, gracias la determinación y los medios destinados a la zona, “éstos se han minimizado mucho”.

También detalló que tras las labores de descontaminación se analizarán, en dos comisiones conjuntas entre todas las instituciones y grupos ecologistas, la necesidad de reflotar el pecio en base, tendiendo en cuenta los “criterios de seguridad y de impacto ambiental de las distintas posibilidades” que se darán a conocer “con transparencia”.

Por su parte el Consell Insular de Eivissa solicitó el pasado 25 de septiembre a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se inicien con carácter de urgencia los trabajos de reflotamiento del buque “Don Pedro”, “siempre con un estudio que así lo avale”.

Para el conseller de Política de Movilidad y Actividades, Albert Prats, “es imposible evitar la progresiva emisión de contaminantes de todo tipo procedentes de este barco”, motivo que, a su juicio, apunta al reflote como única medida segura “para evitar el enquistamiento de una continua fuente de contaminación que por su naturaleza y por la fragilidad del medio circundante se prevé de enorme coste ambiental y socio-económico”.

Prats además recordó a la ministra de Fomento la gran riqueza ambiental de los fondos en los que se encuentra el pecio referida a las praderas de posidonia oceánica o a los fondos rocosos que limitan con el parque natural de Ses Salines.

Además el vicepresidente segundo del Consell destacó que la zona en la que se encuentra enfosado el Don Pedro tiene una cota batimétrica relativamente baja, por lo que se encuentra expuesta a los vientos y corrientes de levante que “podrían provocar una situación de desestabilización de la estructura del carguero”.

El hundimiento del buque Don Pedro ha supuesto a las arcas autonómicas un vacío “ampliamente superior” al millón de euros, una cifra muy por encima de las previsiones iniciales, que se situaban en unos 300.000 euros, lo que ha obligado al Ejecutivo balear a personarse en la causa que se instruye en el juzgado número 2 de Ibiza para reclamar esta importante cuantía al armador del buque, la compañía Iscomar. La naviera por cierto y su aseguradora ya han hecho pública su intención de no reflotar el pecio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *