La Junta trasladará linces ibéricos de Sierra Morena a Doñana tras autorizarla la UE

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente ejecutará la medida experimental trasladar linces ibéricos (Lynx pardinus) de Sierra Morena a Doñana, bajo la coordinación del equipo de gestión de este espacio natural y con colaboración científica internacional. Para ello cuenta con la aprobación y supervisión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life-Lince y la Unidad Life de la UE desplazado en estas fechas hasta Andalucía para supervisar los avances del Programa.

Esta decisión se ha adoptado después de haber controlado el problema de la leucemia felina en Doñana que ha obligado a extraer 11 linces (entre los ejemplares infectados vivos y los hallados muertos a causa de esta enfermedad). La reducción de la población en Doñana postula el reforzamiento de poblaciones previsto en el Proyecto Life-Lince como una medida imprescindible para aumentar el número de individuos y evitar la endogamia después de haberse reducido sus ejemplares hasta la treintena, informó la Junta en un comunicado.

El traslado persigue evitar el debilitamiento inmunológico de la población de Doñana, aislada de los linces de Sierra Morena durante 60 años. Medio Ambiente garantizará, asimismo, la transparencia informativa a todos los socios del Proyecto Life-Lince que en su día avalaron la totalidad de las acciones que se acometerían en este Proyecto y que ahora (como sucede con Ecologistas en Acción y WWF-Adena) discrepan puntualmente de esta traslado ya que desean garantizar que junto a la misma se aborden los problemas de ordenación agrícola e hidrológica y de movilidad sostenible en el Espacio Natural de Doñana.

Aspectos todos ellos que la Administración andaluza pretende dejar convenientemente resueltos, de acuerdo con las autoridades europeas, nacionales y locales en el marco del desarrollo del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) y de la aprobación del Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Doñana.

Esta acción se decidió durante la tercera comisión de seguimiento del Proyecto Life-Lince que reunió a todos sus socios para analizar el estado de las actuaciones que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente e Industria de la Junta de Extremadura; Ecologistas en Acción WWF-Adena; Fundación CBD-Hábitat; la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem); la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Productores de Caza (Aproca), y la Asociación de Titulares de Explotaciones de Caza de Andalucía (Ateca).

El objetivo general marcado para este nuevo proyecto LIFE es estabilizar las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta, aumentando el número de sus individuos, y promover la creación de una nueva población, favoreciendo en todas ellas la variabilidad genética que garantice un aumento de la viabilidad de la especie a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *