Nacen ocho tortugas bobas más de los huevos anidados en Cabo de Gata (Almería)

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

Ocho nuevas tortugas bobas (“caretta caretta”) nacieron durante la madrugada de hoy de los 80 huevos anidados en un arenal virgen del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Las tortugas se suman a las 40 nacidas ayer, según informó a Europa Press el director del proyecto de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Adolfo Marco.

Según Marco, las nuevas crías “también nacieron en buen estado” y las que salieron de los huevos ayer continúan “en perfecto estado”, buceando e incluso una de ellas “ya se está alimentando de medusas”. El CSIC comprobó hoy como una de las crían comía medusas a unos 300 metros de la orilla, muestra de “la estupenda adaptación y de su comportamiento natural”.

Adolfo Marco apuntó que ya han alcanzado el 60 por ciento de nacimientos exitosos que suelen darse en estos casos, aunque se espera que durante los próximos días aumente el número de ejemplares ante la “alta calidad de la playa”. Mientras, los expertos siguen con las labores de liberación controlada sin “perder el seguimiento de cada una de ellas”.

Las 48 tortugas bobas recién nacidas reposan ahora en tanques de agua marina instalados en la playa seleccionada para el experimento y, después, serán trasladadas al Aula del Mar de Málaga y al Cifap “El Toruño” en el Puerto de Santa María (Cádiz) para su cría en cautividad hasta alcanzar el año de vida.

Las crías, que forman parte de un estudio coordinado con la Consejería de Medio Ambiente para dirimir la viabilidad de reintroducción de esta especie amenazada en el litoral mediterráneo, son la “primera oleada” de la eclosión de 80 huevos depositados en Cabo de Gata el pasado día 1 de octubre.

El objetivo final de proyecto es conseguir la migración anual de estas crías, originarias de Cabo Verde, a los arenales de Cabo de Gata para desovar y, de este modo, constituyan el germen de la primera comunidad reproductora de la Península Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *