Ecologistas piden medidas “urgentes” para garantizar el cierre de la central nuclear de Almaraz en 2010

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Ecologistas de Extremadura planteó hoy la “necesidad urgente” de cerrar la central nuclear de Almaraz, ante el riesgo “cada vez mayor” para la seguridad por los “múltiples y reiterados” incidentes registrados en los últimos cuatro meses.

La asociación lamentó asimismo en un comunicado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no proporcione las “oportunas explicaciones, y ni siquiera responda a las peticiones de información realizadas por Ecologistas tras el incidente del 18 de julio”.

En este sentido, y ante las afirmaciones del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, Ecologistas considera que “no es responsabilidad de los extremeños buscar alternativas al suministro”, y consideran que la región “ha cumplido con creces”, ya que durante decenios ha aportado a otras comunidades e incluso otros países más del 80% de la energía producida en la región, soportando los impactos y riesgos derivados de ello.

Ecologistas de Extremadura cree que es a otras comunidades a las que les toca ahora realizar el esfuerzo, apostando “decididamente” por las energías renovables.

También llamaron la atención sobre las “enormes posibilidades” de desarrollo de energías renovables poco contaminantes como la solar en las miles de hectáreas de tejados de la comunidad de Madrid.

“Con un impacto ambiental insignificante se podrían cubrir las necesidades energéticas y además se repartirían socialmente los beneficios económicos, aprovechando el interés de muchos ciudadanos y pequeñas empresas en invertir en este tipo de energía y obtener de este modo una fuente de ingresos”, indicaron.

En la misma línea, ante las declaraciones del consejero sobre el plan energético regional, solicitaron que en el mismo se incluya la energía solar fotovoltaica conectada a red en los cascos urbanos de Extremadura aprovechando tejados de viviendas, naves y edificios públicos.

Al mismo tiempo, creen que se debe apostar “más decididamente” por el ahorro y la eficiencia energéticas, y solicitan que todas las viviendas de promoción pública y edificios de la administración que se construyan a partir de ahora se construyan según criterios bioclimáticos.

En todo caso, consideran que para los ciudadanos extremeños es “del todo inaceptable” que la central nuclear funcione “más allá del horizonte de 2010”, pues supone una “amenaza constante” y un “handicap al desarrollo, al espantar muchas inversiones sostenibles de Extremadura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *