Malaria.- Un estudio confirma la eficacia de la vacuna de la malaria en niños africanos menores de un año

La vacuna reduce en un 65% las infecciones en bebés en tres meses de tratamiento

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Los resultados del primer ensayo clínico desarrollado para estudiar la eficacia y tolerabilidad de una vacuna contra la malaria en bebés africanos han demostrado su “buena tolerancia y su perfil de seguridad”.

Según los resultados presentados en una rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona, la vacuna de los laboratorios GlaxoSmithKline reduce la infección del parásito causante de la malaria “Plasmodium falciparum” y los casos de malaria clínica, de acuerdo con el artículo que será publicado hoy “on line” en la revista “The Lancet”.

El estudio ha demostrado también que la vacuna es eficaz contra la malaria al reducir en un 65% las nuevas infecciones en bebés, después de tres meses de haber recibido un tratamiento consistente en tres dosis. Asimismo, los resultados muestran que la vacuna reduce los episodios de malaria clínica en un 35%, tras seis meses de la primera dosis de tratamiento.

Este estudio que se encuentra en Fase II está liderado por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique por científicos del Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y del Ministerio de Salud de Mozambique.

COHERENTE CON OTROS ESTUDIOS.

La eficacia observada es coherente con los resultados de otro estudio en niños de Mozambique de 1 a 4 años, donde las nuevas infecciones se redujeron en un 45%, según datos publicados en 2004, y las complicaciones clínicas en un 58%, según datos publicados en 2005.

En el ensayo clínico participaron 214 bebés, de entre 10 y 18 semanas de edad. El perfil de seguridad y reactogenicidad del candidato a vacuna probado en este estudio fueron similares a los observados en las vacunas estándar administradas a bebés en el Extended Programme on Immunization (EPI), incluyendo factores como dolor local e hinchazón.

Los investigadores John Aponte, Eusebio Macete y Esperanza Sevene explicaron los detalles de la investigación. Al acto acudieron la consellera de Salud, Marina Geli; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Márius Rubiralta; y el director general del Clínic, Joan Rodés.

El doctor Pedro Alonso, director del Centro de Salud Internacional del Clínic, se encontraba precisamente hoy en una reunión internacional de expertos en malaria que se celebra en Seattle, apadrinada por la Fundación Bill and Melinda Gates, a la que también acudió la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *