REE alerta de que las emisiones de CO2 a la atmósfera subirán un 25 por ciento en tres años

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, alertó hoy de que las emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera sufrirán en un plazo de tres años un aumento del 25 por ciento, debido a que el consumo energético de los países desarrollados sigue creciendo y que las fuentes continúan siendo los combustibles fósiles.

En la conferencia del Foro Innovatec bajo el título “Política energética y seguridad de suministro”, promovido por Cartuja 93 y Cajasol, Atienza señaló que los países emergentes aumentarán su demanda energética en un 3,2 por ciento anual, frente al 1,1 por ciento de los países con economías maduras.

Asimismo, indicó que estos incrementos tendrán “repercusiones medioambientales importantes”, ya que las emisiones de CO2 no sólo aumentarán un 25 por ciento en 2010, sino que en 2025 estimó que alcanzarán un 60 por ciento, “siendo las economías emergentes las responsables del 68 por ciento del incremento proyectado hasta 2025”.

Atienza apuntó que, en este sentido, la Unión Europea (UE) ha elaborado un plan de acción cuyo objetivo es la reducción de emisiones hasta un 20 por ciento, además de incrementar en un 20 por ciento la eficiencia energética, el peso de las energías renovables y los biofueles en el transporte.

Del mismo modo, destacó que la situación española en este ámbito no es “muy alentadora”, teniendo en cuenta que depende energéticamente de otros países en un 80 por ciento, “una media muy superior al del resto de la UE”. Así, marcó como objetivo de la política española el establecer “una propuesta energética sostenible y que contribuya a disminuir la dependencia energética del exterior”.

En su intervención, explicó las propuestas iniciadas en este sentido entre la que incluyó el incremento de las energías renovables, alcanzando en 2006 el 6,8 por ciento, con un incremento del once por ciento respecto a 2005, la puesta en marcha de políticas de ahorro y eficiencia energética.

AYUDAS PARA LAS RENOVABLES.

Atienza resaltó también la importancia de establecer ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas para el desarrollo de las energías renovables, ya que “a corto y medio plazo no son rentables por su excesivo precio”.

Igualmente, aclaró la producción de dichas energías y su coste revertido directamente en los ciudadanos con los precios actuales “suponen un fuerte impacto para el poder adquisitivo de las familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *