Oso polar, elefante del trópico y ballena jorobada muestran en “Tierra”, de la BBC, las amenazas del cambio climático

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las dificultades en las que se desarrolla la vida del oso polar, del elefante del trópico y la ballena jorobada resumen en el largometraje “Tierra”, dirigida por el naturalista Alastair Fothergill, producida por la BBC y distribuida en España por Wanda Vision, las amenazas globales del cambio climático. La cinta llega a España el próximo 26 de octubre, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Endesa.

En un total de 98 minutos, las historias de estos tres protagonistas sirven para dar una visión del planeta basada en el recorrido del sol durante el ciclo de un año, haciendo hincapié en la diversidad de la vida salvaje, el clima y el paisaje. Para ello, ofrece imágenes nunca vistas antes de estos tres animales.

“Son tres especies clave si pensamos en términos del calentamiento global del planeta”, explicó Fothergill tras el pase de prensa. A su juicio, se pueden escribir “tomos y tomos” sobre el cambio climático pero “cuando se ve a un oso polar luchando por su vida, se entiende mejor”.

También se entiende mejor al observar el peregrinaje de una manada de elefantes del trópico en busca de agua, un elemento clave en este proceso. Y, finalmente, desde el trópico, una ballena jorobada y su cría viajan hasta el ártico en busca de comida, lo que pone de manifiesto que el cambio climático sólo puede entenderse en términos globales porque esa ballena necesita que todo el sistema funcione para sobrevivir.

A pesar de estos mensajes, el naturalista quiso alejar su obra de la etiqueta “medioambiental”. “No es una película medioambiental, está el mensaje sobre el cambio climático, pero la gente va al cine a entretenerse”, aseguró.

De hecho, se deleitó tanto con la historia de los “protagonistas” como por los avances técnicos con los que ha podido llevarse a cabo en una producción que ha durado cinco años, con un presupuesto de casi 20 millones de dólares, filmación en 200 localizaciones de 26 países diferentes, miles de horas de secuencias filmadas y 250 días de fotografía aérea.

PRIMICIAS DEL RODAJE

Entre las primicias del rodaje, destaca que la BBC fue la primera en obtener la autorización del Gobierno noruego para acceder a Kong Karls Land, para filmar a los osos polares en esta zona de cubiles, donde nadie había estado desde hacía 25 años.

“Tierra” también capta por primera vez una perspectiva única de los osos polares sorteando el hielo marino, imposible de filmar desde tierra. En los Territorios del Noroeste, en Canadá, se filmó la primera caza completa desde el aire con tecnología cineflex de lobos persiguiendo al caribú.

La nueva tecnología HD permitió la filmación a todo detalle de las aves del paraíso, en las Highlands Occidentales (Papúa Nueva Guinea), que había frenado a otros realizadores por el bajo nivel de luz de las zonas en las que habitan.

La fotografía de lapso de tiempo capto los cerezos en flor y el cambio de las hojas. También se realizaron las primeras imágenes aéreas de alta calidad del Himalaya y se consiguió un acceso único a la cadena montañosa del Karakórum, en Pakistán.

Finalmente, es la primera película en la que se han utilizado cámaras de súper-alta velocidad fuera de un estudio. Estas cámaras hicieron posibles las secuencias del ataque de un tiburón y la caza de un guepardo. También han participado en la cinta la Fundación Biodiversidad y Endesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *