El mayor dique del mundo obligará a otros 4 millones de chinos a desplazarse por el peligro ecológico

BEIJING, 13 (EP/AP)

Las autoridades chinas desplazarán en los próximos diez o quince años a otros 4 millones de personas más por los problemas económicos y medioambientales causados por el dique de las Tres Gargantas, el mayor del mundo, según informó el teniente de alcalde del municipio de Chongqing, Yu Yuanmu, citado por la agencia estatal Xinhua.

El plan de desarrollo rural y urbano 2007-2020 de Chongqing, aprobado por el Consejo de Estado el 20 de septiembre, establece que los reasentamientos son necesarios para proteger el entorno ecológico de la presa. Más de cuatro millones de personas que viven actualmente en el este del municipio, en la que la Presa de las Tres Gargantas ocupa 600 kilómetros, serán incentivados para desplazarse a las áreas suburbanas de la ciudad de Chongqing.

Por el momento no se han facilitado detalles sobre el masivo desplazamiento, aunque Yu ha indicado que la seguridad ecológica de la presa se ve amenazada por el crecimiento de la población. “Por un lado, el entorno de la presa cuenta con un conjunto ecológico vulnerable y las condiciones naturales hacen imposible una urbanización a gran escala”, señaló Yu.

Por otra parte, de acuerdo con Yu, el área ya sufre los efectos de la superpoblación y cuenta con unas condiciones limitadas para el desarrollo industrial. En marzo de 1997, Chongqing, situada en el curso alto del río Yangtse, fue nombrada municipalidad, al igual que había sucedido con Beijing, Shanghai y Tianjin. Con su influjo se pretendía expandir el desarrollo económico en las regiones centrales y occidentales del país.

Con un área de 82.000 kilómetros cuadrados, la municipalidad cuenta con una población de más de 27,98 millones de personas, de los que un 55 por ciento residen en áreas rurales. El producto interior bruto de la municipalidad alcanzó los 348.600 millones de yuanes (32.758 millones de euros) en 2006.

Las estimaciones realizadas apuntan a que Chongqing contará con una población de 30 millones, 16,15 millones en áreas urbanas, y una tasa de urbanización del 53,8 por ciento en 2010. Diez años después la población alcanzará los 31 millones, de los que 21,6 vivirán en entornos urbanos, con una tasa de urbanización del 70 por ciento.

El pasado mes, expertos y responsables gubernamentales reconocieron que el proyecto de la Presa de las Tres Gargantas ha provocado un encadenamiento de problemas ecológicos, entre ellos una mayor frecuencia de desprendimientos de tierras y contaminación, lo que les llevó a afirmar que si no se adoptan medidas preventivas podría producirse una catástrofe ambiental.

El teniente de alcalde de Chongqing, Tan Qiwei, reconoció en un foro celebrado en Wuhan que la orilla de la presa se ha derrumbado en 91 lugares que suponen una extensión total de 36 kilómetros. Asimismo, el director de la Oficina de Prevención y Control de Desastres Geológicos en la Presa de las Tres Gargantas, Huang Xuebin, aseguró que los frecuentes desastres geológicos amenazan la vida de los residentes en el entorno de la presa, que ya ha necesitado el desplazamiento de al menos 1,2 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *