Investigadores de la Universidad Pública de Navarra proponen un nuevo método para evaluar las riadas

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los profesores José Javier López Rodríguez, Faustino Gimena Ramos y Mikel Goñi Garatea, del Departamento de Ingeniería Rural y Proyectos de la Universidad Pública de Navarra, son autores de una nueva metodología para la evaluación de las riadas o avenidas de los ríos.

La nueva propuesta ha sido objeto de una publicación por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a través del Centro de Estudios Hidrográficos. El libro se titula “Hidrograma unitario geomorfológico de depósitos. Base para el cálculo de hidrogramas de diseño en cuencas medianas”, y cuenta con 90 páginas.

Uno de los métodos más utilizados para la estimación del hidrograma de avenida, o caudal de diseño, fundamental en el diseño y planificación hidrológica, es la técnica del hidrograma unitario.

Precisamente lo que los citados investigadores plantean, y es recogido en el libro publicado, es una nueva metodología de cálculo para la obtención del hidrograma unitario, que se basa en la propia geomorfología de la cuenca de aportación.

Ésta se incluye en la propia formulación del modelo a través de la división de la cuenca en subcuencas, asociadas a la red de drenaje superficial, o en subáreas, asociadas a isodistancias al punto de salida de la cuenca. Gracias a los sistemas de información geográfica (SIG), esta división es algo fácilmente realizable a partir de la información proporcionada por los modelos de elevación digital del terreno (MED).

En el libro publicado, después de describir la técnica del hidrograma unitario y la formulación del modelo mencionado, se analiza dicho modelo y se muestra su buen comportamiento, pues mejora a otros modelos existentes, y su capacidad para simular distintas situaciones derivadas de la variabilidad espacial del fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *