La Generalitat valenciana confirma la reproducción de tortuga mediterránea en la Serra d”Irta (Castellón)

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente confirmó hoy la reproducción de ejemplares de Tortuga mediterránea en la Serra d”Irta con la localización de huevos y crías. Se trata, según explicó la directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, de una noticia “especialmente buena” porque, por el momento, este Parque Natural y el del Desert de Les Palmes (Castellón), “son los únicos puntos de la Comunitat Valenciana en los que habitan poblaciones estables de esta especie protegida”, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Centeno destacó que “hasta ahora, no se tienen registros de los lugares en los que habitó la tortuga mediterránea antes de su extinción de la Comunitat”. Por ello, explico que “el primer paso que dio la Conselleria de Medio Ambiente fuera el estudio de diferentes espacios naturales para evaluar la viabilidad de reintroducir ejemplares”.

De esta manera, la Generalitat arrancó el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Comunitat Valenciana con una campaña inicial de producción de ejemplares de cautividad. En el año 1999 se inició una fase de aclimatación para introducirlos en el Desert de les Palmes”, recordó la directora general de Gestión del Medio.

La finalidad de esa actuación era analizar la adaptación de las tortugas a la zona para plantear posteriores liberaciones, ya que esta sierra se considera el límite más meridional de su antigua distribución.

De esta manera, tras el “éxito” de esta fase, “en la que se comprobó la perfecta adaptación de los ejemplares”, incluida su reproducción, se realizó la fase de liberación en 2002, que se consideró un “éxito” por los datos obtenidos de peso y desplazamientos de las tortugas liberadas.

En 2005 y tras el éxito de esta reintroducción se decidió continuar con el proyecto en otra sierra litoral de la provincia de Castellón, la Serra d”Irta. En esta zona se han realizado un total de 124 sueltas desde entonces. Durante estos tres años se han instalado emisores para su seguimiento en el campo.

Cada semana se localizan las tortugas marcadas y se toman medidas biométricas y su peso, para comprobar su adaptación al medio. Los resultados aunque todavía no son definitivos indican que los ejemplares liberados están aclimatándose correctamente.

Según la directora general de Gestión del Medio, “en pocos meses se realizará una nueva liberación de ejemplares procedentes de las instalaciones de reproducción de tortugas que el Gobierno Balear gestiona en la isla de Mallorca”.

Por otro lado, señalaron que el transporte de los ejemplares (40 adultos) al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja del Saler” se realizará la próxima semana con la colaboración de la Fundación Balearia.

TORTUGA MEDITERRÁNEA.

Según explicaron, la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie amenazada que se halla incluida como “En Peligro de Extinción” en las Categorías mundiales UICN y en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España publicado en 2002.

Legalmente aparece también catalogado “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004) y está incluida en el Convenio internacional CITES, para el control del comercio de especies amenazadas, en su Anexo II como “Especie estrictamente protegida”.

Se trata de una tortuga herbívora de mediano tamaño exclusiva del continente europeo y con poblaciones muy escasas. Sus poblaciones naturales del núcleo occidental se limitan a unas pocas localidades situadas en Italia, Francia y España.

Además del programa de reintroducción y control de la Tortuga mediterránea, la Conselleria de Medio Ambiente trabaja con otras especies de galápagos autóctonos, como el galápago europeo y el galápago leproso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *