Ecologistas en Acción lanza una campaña para pedir a la UE que fije un límite más estricto de emisiones de CO2

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña “Menos humos, menos CO2” con el objetivo de presionar a la Comisión Europea (CE) para que fije un límite de emisiones por vehículo más estricto que el previsto, informó hoy la organización en un comunicado.

Como parte del programa de la nueva campaña, se enviará de manera masiva una carta a todos los europarlamentarios españoles para que apoyen estas reducciones. La nueva estrategia sobre emisiones será votada en el Europarlamento en la primera sesión plenaria de noviembre.

Ecologistas en Acción asegura en la nota que el transporte es el sector más atrasado en la lucha contra el cambio climático. “En España es ya responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, pero el Observatorio de la Sostenibilidad de España estima que en 2010 las emisiones del transporte pueden llegar al 40% del total”, asegura la ONG.

Uno de los elementos clave en los que se centra la campaña es la carretera, responsable de cerca de un 90% de estas emisiones, en especial el tránsito de automóviles, con un 53% del total de las emisiones de CO2. “Por eso suponen uno de los elementos claves en los que incidir si se quiere reducir nuestra contribución al cambio climático”, aseguran desde la organización.

Aunque los automóviles modernos emiten hasta un 13% menos de CO2 que los de hace una década, las emisiones procedentes de coches en España han aumentado un 79% entre 1990 y 2005. Esto obedece, según la Ong, a que en este periodo ha aumentado el número de automóviles un 69% y a que además dichos automóviles son más pesados y potentes: “en definitiva, más despilfarradores de energía, y encima los usamos con más frecuencia y para recorridos mayores cada vez”, aseguró.

Ecologistas en Acción denuncia que la propia industria automovilística europea ha incumplido su compromiso voluntario de alcanzar unos límites de emisión de 140 gramos por kilómetro (g/km) de CO2 para los años 2008/9, ya que en 2006 la media superó los 160 g/km.

Según explica, la CE pretende fijar el límite en “un tímido objetivo de 130 g/km”, aunque sin embargo, la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó recientemente una estrategia para fijar la emisiones medias de los coches nuevos en 120 g/km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *