Las cenizas de José Gibert reposan en el yacimiento de Venta Micena en un acto de reivindicación de su figura

Orce ofrece a su hijo seguir con su labor y lamenta las trabas y el proceso judicial que enfrentó a Gibert con la Junta en su final

ORCE (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

Las cenizas del paleoantropólogo José Gibert Clos, descubridor del Hombre de Orce, fueron esparcidas hoy a las 13.00 horas en el yacimiento granadino de Venta Micena, cumpliendo así el último deseo del científico.

Tras una emotiva ceremonia promovida por el Ayuntamiento de Orce (Granada), en la que participaron familiares, amigos y representantes de todas las instituciones con excepción de la Junta de Andalucía –cuyo delegado de Cultura, Pedro Benzal, disculpó su ausencia por motivos personales–, las cenizas de Gibert fueron esparcidas en el lugar donde en 1982 descubrió el famoso cráneo del Hombre de Orce.

El alcalde del municipio, José Ramón Martínez, relató a Europa Press que tanto los hijos como los colaboradores del paleoantropólogo le dedicaron unas palabras, antes de que su hija Blanca tocara el chelo.

Martínez destacó la “constancia de Gibert, porque era un luchador” y aseguró que el acto de hoy ha servido para reivindicar su figura y para recordar “la pasión que sentía por el yacimiento, pese a las trabas burocráticas y administrativas que encontraba en la Consejería de Cultura”.

En este sentido, el primer edil recordó que este año Gibert no pudo realizar excavaciones en el yacimiento de Orce, y avanzó que él mismo ha ofrecido a Luis Gibert, hijo del fallecido, que continúe con el trabajo de su padre con la ayuda que el Ayuntamiento pueda ofrecerle.

Con respecto a la situación del yacimiento, el alcalde expuso que es la Consejería de Cultura la que tenía que autorizar los trabajos, si bien, “hace años que no le daban la autorización” y, de hecho, “ahora la Junta y él mantenían un procedimiento judicial abierto, porque la Consejería le acusaba de expolio por haber excavado sin permiso y le reclamaba entre 60.000 y 70.000 euros”.

Además, Martínez aprovechó para reclamar a la Junta que las excavaciones continúen en Orce, donde hay sitio para que muchos excaven”.

EXCAVACIONES DETENIDAS.

La Consejería de Cultura, según detalló el alcalde, tiene detenidos los trabajos en el yacimiento mientras elabora una plan director para “reorganizar todo”.

El alcalde anunció también que quiere ponerle su nombre a alguna calle o plaza este municipio, que estudia también bautizar con su nombre el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa de Orce.

Gibert, catalán natural era de Valls (Tarragona), era doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell.

El científico murió el pasado día 8 a los 66 años en Barcelona de un cáncer linfático. Por su fallecimiento el Consistorio emitió un bando y puso a disposición de los vecinos un libro de condolencias “que está siendo firmado por muchas personas que quieren rendir tributo al descubridor del Hombre de Orce”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *