La Universidad Rey Juan Carlos desarrolla un sistema para transformar la glicerina en biodiésel

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está llevando a cabo la investigación “Transformación de la glicerina en biodiésel”, un proyecto que contempla el desarrollo de procesos que permiten el aprovechamiento de este subproducto, del que habrá un excedente a bajo precio en Europa a partir de 2010.

El proyecto del grupo de investigación que dirige Juan Antonio Melero se basa en la transformación de la glicerina en productos que puedan sustituir parcialmente al gasóleo de automoción y con unos costes de producción competitivos.

Además, según la investigación, se ha comprobado que los compuestos que se pueden obtener (éteres o ésteres de glicerina) añadidos en determinadas proporciones en el gasóleo permiten una mejora de sus propiedades en frío, así como una reducción de su viscosidad y de sus emisiones contaminantes.

Según las estimaciones del proyecto, la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales o grasas animales produce en torno a un 10% de glicerina como subproducto.

Así, en los próximos años habrá un excedente de glicerina a bajo precio en Europa, ya que la directiva de 2003 de la UE fija que para 2010 el 5,75% de la gasolina y el gasóleo comercializado para transporte debe ser biocarburante.

En la actualidad, el glicerol tiene aún un precio relativamente elevado para ser utilizado con fines energéticos, pero el crecimiento exponencial de su producción dará lugar a que exceda la demanda para usos tradicionales, principalmente síntesis de diferentes compuestos de la química fina.

En 2005 se produjeron en Europa, según los datos de “European Biodiesel Board”, más de tres millones de biodiésel, lo que supone un crecimiento del 64,7% con respecto a 2004, mientras que en 2006 alcanzó los cinco millones de toneladas, un 54% más que el año anterior.

Así, si las expectativas se mantienen, para el año 2010 habrá una producción anual diez millones de toneladas de biodiésel, y por tanto un millón de toneladas de glicerina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *