Investigadores de todo el mundo exponen en Málaga los últimos hallazgos sobre genes asociados a la diabetes

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 150 médicos e investigadores de ámbito mundial participan en Málaga en el I Congreso del Grupo Europeo de Estudio para la Genética de la Diabetes, un encuentro de alto nivel en el que se expondrán los últimos hallazgos en este campo. Este congreso, que ha sido inaugurado por el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, acogerá la presentación de importantes avances sobre esta enfermedad, como el descubrimiento de un nuevo gen que causa la diabetes monogénica neonatal o nuevos conocimientos sobre los genes relacionados con la diabetes tipo 2.

El encuentro permitirá también realizar una puesta al día del hiperinsulinismo -exceso de producción de insulina- o de las posibilidades que se abren en el ámbito de la farmacogenómica.

Durante su intervención, el secretario general de Calidad en Salud destacó la relevancia de este encuentro de investigadores de alto nivel, que “refleja el dinamismo de la investigación biomédica en Málaga y en el conjunto de Andalucía”. De igual forma, subrayó que la diabetes constituye “un desafío para todos los servicios públicos de salud, debido a su enorme prevalencia y al impacto de las complicaciones que conlleva”. Así, recordó que en Andalucía existe casi medio millón de pacientes diabéticos, lo que representa el 6% de la población total de la comunidad.

Junto a ello, José Luis Rocha se refirió a las actuaciones desarrolladas en Andalucía para ofrecer una atención completa a las patologías más frecuentes, lo que se materializa en la existencia de varios planes integrales -uno de ellos sobre diabetes-, así como a la apuesta por la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, que se refleja en los 17 proyectos de investigación sobre diabetes y células madre que se desarrollan en Andalucía con financiación de la Consejería de Salud.

Por lo que respecta a la farmacogenómica, el secretario general de Calidad se refirió a la importancia de poder contar, en el futuro, con unos tratamientos “adaptados a los perfiles genéticos individuales”.

COORDINACION

El Grupo Europeo de Estudio para la Genética de la Diabetes, organizador de este congreso, se formó en el año 2004 bajo la coordinación del doctor Antonio Luis Cuesta Muñoz, presidente de este grupo de estudios, médico endocrinólogo e investigador del Hospital Regional de Málaga y de la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria).

Desde su creación, este grupo cuenta entre sus miembros con varios de los mejores investigadores mundiales del momento en el campo de la genética de la diabetes. De hecho, en el año 2006, la asamblea general de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Copenhague reconoció, por unanimidad, al Grupo Europeo como Grupo de Estudio Europeo Oficial de la EASD, obteniendo así el soporte científico de la prestigiosa Asociación Europea.

Este congreso cuenta además con el apoyo científico de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y forma parte de las actividades del Grupo de Estudio Español de Diabetes Monogénica perteneciente a la SED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *