Los niños incas sacrificados y momificados podrían haber sido drogados, según la Academia de Ciencias de EEUU

WASHINGTON, 1 (EP/AP)

Los niños sacrificados por los incas y después momificados podrían haber sido sometidos a una dieta de engorde en un ritual de un año de duración que podría haber culminado con un sacrificio precedido de la ingesta forzosa de drogas, según una nueva investigación conocida hoy en Washington.

Los investigadores estudiaron muestras de cabello de las cabezas de las momias de niños sacrificados por los incas, así como de bolsas que las acompañaban. El hallazgo fue publicado hoy por la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

El cabello de los niños fue cortado primero un año antes de su muerte, y después seis meses antes. Al estudiar los compuestos químicos en él, los investigadores pudieron determinar su dieta, la cual estaba compuesta principalmente por patata y otros vegetales, aunque durante el último año de sus vidas esta fue enriquecida con maíz, el alimento de las elites, y alguna proteína, probablemente de carne de llama, según las últimas investigadores encabezadas por Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford en Reino Unido.

“Dado el sorprendente cambio en sus dietas y el corte simbólicos de sus cabellos, parece que hubo varios acontecimientos programados, en los cuales se incrementó el estatus de los niños. En efecto, la cuenta regresiva para su sacrificio se inició bastante tiempo antes de su muerte”, dijo Wilson en un comunicado.

Los cambios en las muestras de cabello indican que en sus últimos tres o cuatro meses de vida los niños empezaron su peregrinaje a las montañas, quizás desde Cusco, la capital inca.

Los científicos dicen no estar seguros sobre la forma en que murieron, pero creen que se les suministró cerveza de maíz y hojas de coca. “Pensamos que los niños fueron llevados al centro religioso en la cumbre de la montaña, en la culminación de un ritual de un año de duración, drogados y luego dejados para morir de frío”, dijo el coautor del estudio, Timothy Taylor, también de la Universidad de Bradford.

Los incas vivieron en el actual Perú y fueron conquistados por la Corona española a principios del siglo XVI.

Más información en PNAS: http://www/pnas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *