El Oceanográfico colabora en un programa de seguimiento de cetáceos amenazados en el Mediterráneo

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge hoy una Jornada Informativa dirigida a los voluntarios que participarán a partir del 19 de octubre en un programa de seguimiento de ballenas, delfines y otras especies en peligro en el Mediterráneo, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Durante la jornada, más de 150 voluntarios recibirán formación sobre esta materia por parte de especialistas de la Universitat de Valencia encargados de la coordinación científica de esta iniciativa, que consiste en controlar desde los buques de ferry de Baleária las poblaciones de cetáceos y de otras especies que, como las tortugas, se encuentran amenazadas en el Mediterráneo. En la primera fase del proyecto los voluntarios y expertos realizarán las rutas marítimas de Valencia-Palma y Denia-Ibiza-Palma.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Seguimiento de Cetáceos que desarrollan la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo Territorio de la Generalitat valenciana, la Universitat de València y el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en aguas de la Comunidad Valenciana, especialmente en el Golfo de Valencia, Canal de Ibiza y Mar de Bamba.

Según explicaron, la participación del Oceanográfico en este programa se realiza a través de técnicas de prospección acústica que utilizan investigadores del acuario para la detección de cetáceos.

A través del empleo de un hidrófono de arrastre se pueden detectar los sonidos producidos por los cetáceos, en su mayoría antes de que puedan ser vistos, e indicar el ángulo del que proceden estos sonidos. Los resultados obtenidos son trasladados a los observadores de la Universitat de Valencia para maximizar la detección visual de cetáceos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *