Los expertos concluyen que será posible reducir en tamaño y precio los futuros reactores nucleares

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los expertos reunidos en el encuentro de Física Teórica organizado por el CIEMAT estos días en Madrid, han llegado a la conclusión de que será posible reducir en tamaño y precio los futuros reactores de fusión nuclear mejorando el confinamiento, lo que permitirá contar con dispositivos más flexibles para instalar redes eléctricas de distinta magnitud.

Según informó hoy el CIEMAT en un comunicado, el encuentro “ha sido clave” no sólo por haber contado con la participación de expertos de veinte países, sino porque además, se han alcanzado conclusiones que se han convertido en “líneas de investigación en sí mismas” como es el caso de la discusión sobre las necesidades de computación para simular los plasmas de fusión.

En este sentido, los expertos afirman que estas necesidades “cabalmente superan la capacidad de los ordenadores más potentes el mundo”, lo que significa que “se necesita construir ordenadores más potentes que superen en un factor 1000 la capacidad de los que están ya funcionando”.

“Esta cuestión supone una línea de investigación en sí misma e implica la exploración de diversas arquitecturas de superordenadores; el ordenador Mare Nostrum, que está en Barcelona y es el más potente de Europa, deberá ser ampliado para acometer los problemas que se han estado discutiendo”, informó el CIEMAT.

Los métodos de calentamiento de plasmas, imprescindibles para alcanzarlas temperaturas necesarias de cientos de millones de grados, también han mostrado avances en esta reunión internacional. Se ha conseguido mejorar su eficiencia, lo que permitirá calentar los plasmas de ITER con un coste inferior.

Otro aspecto relevante, discutido también en esta reunión, es la similitud entre muchos de los fenómenos que existen en las estrellas y los que se producen en los plasmas de fusión. Los fenómenos medidos en el Sol, la estrella más cercana a la Tierra, confirman muchas semejanzas. Por tanto, “lo que se aprende con respecto al Sol se puede aplicar a los experimentos de fusión y a la inversa”, explica el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *