Científicos del Instituto de Oceanografía hallan hábitats sensibles en un monte submarino frente a las costas de Málaga

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto Español de Oceanografía, liderados por Juan Gil Herrera, han encontrado un conjunto de hábitats “de muy alto interés ecológico y de una gran diversidad biológica” en los fondos marinos de uno de los montes submarinos más singulares, situado frente a las costas de Málaga, informó hoy el instituto.

Este grupo de científicos españoles ha analizado minuciosamente la cumbre de un monte submarino en el mar de Alborán, que forma parte de un conjunto constituido por cuatro montes que se agrupan bajo el topónimo de Banco de Djibouti. El monte submarino ahora estudiado, cuyo nombre invoca a la localidad andaluza de Algarrobo, tiene una altura de unos 600 metros con respecto al fondo marino que le circunda.

Su cumbre, ligeramente aplacerada, se encuentra a unos 260 metros de profundidad y su superficie es equivalente a la de tres campos de fútbol. Sobre ella se desarrollan un conjunto de hábitats de muy alto interés ecológico y de una gran diversidad biológica. Este hallazgo se ha producido durante la campaña de investigación oceanográfica DEEPER 2007-2009 en aguas del Mar de Alborán, que ha finalizado la pasada semana en el puerto de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *