Clima.- Los Gobiernos de casi 200 países acuerdan acelerar la eliminación de los gases HCFCs, que dañan la capa de ozono

TORONTO, 23 (EP/AP)

Los Gobiernos de casi 200 países acordaron acelerar la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que dañan la capa de ozono, informaron el sábado fuentes canadienses y fuentes de las Naciones Unidas, que consideraron este pacto un paso importante en la lucha contra el calentamiento global.

El acuerdo, alcanzado el viernes por la noche, implica la aceleración de la reducción del uso de los HCFCs, presentes en algunos electrodomésticos, frigoríficos, sprays para el cabello y aparatos de aire acondicionado, afirmó el portavoz de el Programa de Medio Ambiente de la ONU, Nick Nuttall.

Nuttall indicó que con este “plan de aceleración de la congelación y la retirada” de estos gases, se pueden conseguir potencialmente “beneficios significativos” para la “lucha contra el cambio climático y el deterioro del ozono”.

El tratado, conocido como el Protocolo de Montreal, nació originariamente en esta ciudad canadiense en 1987 con el objetivo de proteger la capa de ozono de las sustancias químicas nocivas. En la negociación participaron 191 países que pretendían reducir la emisión de estos gases. Las naciones miembros se reunieron en Montreal veinte años después y decidieron congelar la producción y el consumo de HCFCs para 2013.

Según los compromisos alcanzados, la producción y el consumo deberán ser en 2010 un 75 por ciento menores que ahora, y un 90 por ciento menos en 2015. La fase final se establece en 2020, diez años antes que la fecha establecida por el acuerdo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *