La planta solar más grande del mundo empieza a funcionar en Salamanca

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, inauguró hoy en los términos municipales de San Pedro del Valle y Zarapicos (Salamanca) “la mayor planta solar del mundo por la potencia conectada a red de 13,8 megavatios (MW)” según el presidente de Avanzalia Solar, Carlos Galdón, que también estuvo presente en el acto de apertura.

Las instalaciones se han situado, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, en una superficie de 36 hectáreas e incorporan alrededor de 70.000 módulos solares. Además, el objetivo es “seguir creciendo”, que se aumente en los próximos años su productividad generando hasta 25 megavatios.

En la actualidad, con la potencia actual, crea la energía suficiente para abastecer a cinco mil viviendas y con el incremento esperado podrá llegar a otorgar suficiente fuerza para los usuarios de nueve mil hogares, según Galdón.

Ahora mismo, a falta de la inversión para que se produzca esa subida, ya se sitúa en el primer lugar del escalafón de plantas solares; “la siguiente es una que está en Alemania que tienen una conexión de 12 megavatios”, indicó el presidente de Avanzalia.

Por su parte, Villanueva destacó que esta infraestructura “reforzará el suministro a toda la zona”, al tiempo que indicó que este proyecto “puede ser esa posibilidad y ofrecer importantes recursos para el necesitado medio rural”. Igualmente, el consejero aseguró que “supone el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea y el protocolo de Kyoto”.

En este sentido, Galdón señaló que “proyectos como éste contribuyen a la reducción de cientos de miles de toneladas de petróleo que España importa y quema cada año, sin ningún retorno tecnológico ni beneficio, y la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de gases que crean el efecto invernadero”.

En este caso, en la planta salmantina se espera reducir la importación de petróleo en unas 3.800 toneladas al año y dejar así de emitir unas 6.100 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *