Xunta de Galicia subvenciona con más de 100.000 euros un proyecto para fabricar biodiésel a partir de grasa de pescado

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, a través de su Dirección General de I+D+i, ha subvencionado con 111.119 euros un proyecto de investigación que utilizará la grasa de pescado presente en las aguas residuales de la industria conservera para la fabricación de biodiésel.

El estudio, desarrollado por el Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (Anfaco-Cecopesca), se encuentra en la fase preliminar. Después de recoger la grasa, ésta se separa en una unidad de tratamiento industrial en el laboratorio.

Posteriormente, debe purificarse mediante procesos de centrifugación y evaporación. Concluido este proceso, se estudiará el rendimiento de la producción de biodiésel en función de determinadas variables como la proporción de alcohol, la temperatura o el tiempo de reacción. Finalmente, se analizarán las propiedades del biodiésel obtenido para verificar su calidad.

“La creación de nuevos procesos de empleo de grasas de origen animal permitiría a las empresas de transformación tener distintas alternativas de valorización desde residuos, además de obtener un carburante ecológico con grandes beneficios ambientales”, señala la investigadora de Anfaco-Cecopesca, Ana Belén Torres.

Si el biodiésel obtenido resultara viable desde el punto de vista técnico y económico, significaría una nueva vía de fabricación de biocarburante a partir de un residuo desaprovechado hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *