La presencia de barrancos erosivos en Marte hace pensar que pueda existir agua, dice un experto

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La existencia de canales o barrancos erosivos en Marte hace pensar a los científicos en la posibilidad de que haya agua en el Planeta, afirmó hoy en Pamplona Alan Howard, profesor del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia (EEUU).

Howard precisó que este extremo se encuentra en estudio, ya que la presencia de los barrancos “no es un dato suficiente” para determinar la presencia del agua, ni tampoco para constatar que exista o haya existido vida, porque su formación puede deberse, además de a la posible presencia de agua, a la gravedad o a los movimientos de la arena.

Alan Howard intervino esta mañana en una rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra, con motivo de la celebración del IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas, donde señaló que en las últimas décadas, las imágenes obtenidas por fotografías en Marte han permitido observar detalles con tamaños como el de una mesa, en las que se aprecian pequeñas configuraciones, similares a los canales o barrancos.

Algunas de esas imágenes, precisó, han ofrecido información de interés sobre la posible existencia de agua en Marte. Según este experto, los científicos deben preguntarse ahora sobre el origen de los barrancos.

Si finalmente se determinase que existe agua en este planeta también se debería estudiar su origen, ya que hay diferentes “especulaciones” que apunta a diferentes procesos de congelación y descongelación -por los hielos y nieves- o a la existencia de fuentes subterráneas, subrayó Howard.

En cuanto a la existencia de vida en el planeta, Alan Howard señaló que, aunque finalmente se constate que en Marte hay agua, “éste no es un dato suficiente para determinar el origen de la vida, porque deben combinarse otros aspectos físicos y de temperaturas”.

El IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas, organizado por el departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra con la colaboración del Gobierno foral, reúne hasta el miércoles a un centenar de científicos e investigadores provenientes de 15 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *