La Alhambra de Granada acoge a partir de mañana un curso sobre patrimonio, paisaje y biodiversidad

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La riqueza del paisaje, la gestión patrimonial y la diversidad de flora y fauna en el conjunto monumental de la Alhambra serán objeto de estudio en el curso “La Alhambra verde: Patrimonio, Paisaje y Biodiversidad” que se celebra a partir de mañana y hasta el próximo 21 de septiembre en el monumento.

Este curso tiene como objetivo ofrecer al alumnado, por primera vez, una visión integral de aquellos aspectos menos conocidos de la Alhambra, como son el paisaje, el agua, la flora y fauna, los jardines y su gestión patrimonial, entre otros.

Se trata por tanto de un curso pionero en su presentación, debate y difusión de la diversidad y todo el potencial patrimonial del monumento, según informó el Patronato en un comunicado.

Esta iniciativa docente forma parte del programa ofertado por el Centro Mediterráneo, dependiente de la Universidad de Granada. En él intervendrán la directora del organismo autónomo, María del Mar Villafranca, así como los máximos responsables de los departamentos de conservación del conjunto monumental.

También participarán numerosos profesionales libres y profesores universitarios, quienes aportarán reflexiones orientadas a su valoración con respecto a otras perspectivas o momentos de la historia de este lugar.

El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dispone de una riqueza patrimonial que va más allá de su estructura arquitectónica y de los elementos decorativos que la embellecen. En la Alhambra y en su entorno existen diferentes parámetros en los que la naturaleza juega un papel fundamental.

El origen, el punto de partida de todo se encuentra en el agua, fuente de vida. Teniendo en cuenta todo ello la organización presenta el curso estructurado en diversas materias como son el “Agua”, “Jardines”, “Bosques”, “Huertas”, “Olivares”, “Cármenes”, “Fauna” y “Paisaje”, “Territorio” y “Medio Ambiente”.

ARQUITECTOS Y CATEDRÁTICOS.

Estos temas serán abordados durante la semana por profesionales de reconocido prestigio de los que destacan los arquitectos Pedro Salmerón, Antonio Tejedor y Carlos Sánchez, los catedráticos Esteban Hernández y José Luis Rosúa o profesores como James Dickie, de arquitectura islámica, y José Castillo de Historia del Arte.

Igualmente expondrán su experiencia José Tito, conservador del Jardín Botánico; Manuel Casares, director del Departamento de Botánica; y Manuel Martín, coordinador de Proyectos de Estudio del Medio Ambiente, entre otros.

El curso está dirigido a alumnado que proceda de todas las disciplinas relacionadas con los procesos de conservación patrimonial, en el sentido amplio y en especial a historiadores del arte, arquitectos, licenciados en Bellas Artes, Humanidades así como a toda aquella persona interesada en conocer lo más “íntimo” del monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *