Industria apoya la innovación tecnológica y la Sociedad de la Información con 5 programas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre la evolución de los diferentes programas de innovación tecnológica y para el impulso de la sociedad de la información dirigidos a empresas y particulares, que realiza un balance completo de las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha desde el Ministerio.

Dentro del informe se encuentran el programa CENIT, el Fondo Tecnológico, las líneas de ayuda para empresas innovadoras, el apoyo a la implantación de sistemas de gestión de I+D+i y los préstamos del Plan Avanza.

El Programa CENIT contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico. En la 3ª convocatoria, que se cerró el pasado 13 de abril, se aprobaron 16 grandes proyectos de investigación industrial estratégica, para los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) va a destinar 180 millones de euros en forma de subvención.

El Fondo Tecnológico es una partida especial del FEDER dedicada a la promoción de la I+D llevada a cabo por las empresas que asciende a 1.996 millones de euros. Este Fondo irá destinado principalmente a proyectos realizados en consorcio, en los que el CDTI debe articular nuevas modalidades de proyectos e instrumentos financieros: los proyectos integrados y los proyectos de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Las líneas de ayudas a las empresas innovadoras se centran en tres ejes: ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), apoyo a las Jóvenes Empresas Innovadoras (JEI) y la Creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en Parques Científicos y Tecnológicos (CEIPAR).

Otro de los nuevos programas creados en Industria durante este año para incrementar la competitividad de las empresas españolas mediante la mejora de su capacidad tecnológica y de innovación ha sido el de apoyo a la implantación de sistemas de gestión de I+D+i.

El Plan Avanza tiene una dotación presupuestaria para el periodo 2005 a 2007 de 942,12 euros y tres modalidades específicas: “préstamo TIC”, “préstamo jóvenes y universitarios” y “préstamo ciudadanía digital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *