Clima.- Narbona asegura que la Cumbre de Desertificación aprobará “acciones concretas” contra este fenómeno

Sostiene que las migraciones del África subsahariana están motivadas en “gran medida” por el avance del desierto

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que “puede haber un cambio de rumbo importante” en la “VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación”, que se clausura hoy en Madrid, “porque con toda probabilidad se aprobará un plan estratégico que conllevará acciones concretas para reducir la desertificación en el mundo”.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, la titular de Medio Ambiente añadió en esta cumbre “se va a organizar de forma distinta la utilización del dinero que todos los países ponen en esta Convención”.

“Todavía hay muchos países ricos que no sufren el avance de la desertificación, pero éste es un fenómeno que tiene muchísimo que ver con el cambio climático y con las prolongadas sequías. Esta pérdida de calidad del suelo puede afectar cada vez a más países”, auguró.

Además, dijo que, de manera indirecta, “las grandes migraciones que llegan del África subsahariana están motivadas en gran medida por el avance del desierto”. La ministra también destacó la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

“Servirá de marco para promover que la población no siga abandonando el medio rural. Donde hay abandono de la población, los procesos de erosión del suelo, de pérdida de calidad del suelo, son mucho más intensos”, sentenció.

Igualmente, recalcó que el Gobierno ha invertido en esta legislatura cerca de 3.000 millones de euros contra el fenómeno de la desertificación, “destinados sobre todo a recuperar cubierta vegetal y forestal, a mejorar la gestión del agua reduciendo la presión sobre los acuíferos y a prevenir y combatir los incendios forestales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *