Cabrera señala que “áun queda mucho por hacer” en I+D+i en España

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y la nueva directora general de Investigación, Montserrat Tormé, coincidieron hoy en señalar, durante la toma de posesión de la segunda, que “aún queda mucho por hacer” en temas relacionados con la I+D+i.

Durante su intervención, Cabrera destacó que en los últimos meses se ha elaborado el sexto Plan Nacional de I+D+i que “en breve” será aprobado por el Consejo de Ministros, plan que “incluye importantes novedades tanto en su estructura como en su filosofía”. Así, la ministra aseguró que “las políticas de fomento de la I+D+i ocupan un lugar fundamental entre las prioridades del Ministerio de Educación y Ciencia y del Gobierno”.

Mientras tanto, Tormé, en declaraciones a Europa Press tras su toma de posesión, apuntó que los grandes retos que se plantea como directora general de Investigación son “contribuir a poner en marcha el Plan Nacional de I+D+i”, que abarca el periodo 2008-2011, y la puesta en funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, “un instrumento que va a permitir mejorar muchísimo la gestión de la I+D+i”.

Del mismo modo, Tormé reconoció que “la posición de España en temas de Investigación no se corresponde con el peso económico” de nuestro país y agregó que “ahora estamos a mitad de camino” con respecto al nivel europeo.

Igualmente, señaló que en los últimos años “se ha hecho un esfuerzo importante en inversión en I+D+i”, aunque añadió “queda mucho camino por recorrer”. “Si esta dinámica se mantiene entre el 2010 y el 2015 nos pondremos en el grupo de cabeza de los países de la Unión Europea”, aseguró.

Por último, afirmó que “una de las asignaturas pendientes” de la investigación española es agilizar la gestión, como por ejemplo, “que se acorten los plazos desde que abres hasta que resuelves una convocatoria”.

Torné es doctora en Geología por la Universidad de Barcelona. Ha sido vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera-CSIC. Es autora de 70 publicaciones, coautora de dos libros y miembro de la Academia Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *