Nacen en La Gomera los primeros lagartos gigantes de 2007

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 08 (EP/IP)

El centro de cría de La Gomera informó hoy del nacimiento de lo primeros lagartos gigantes de la isla de este año. Las eclosines de los huevos se produjeron en terrario, por el que se ha apostado a nivel insular pues, pese a que la reproducción es más lenta, evita la proliferación de machos que genera la incubadora.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, resaltó que el lagarto gigante de La Gomera es una especie en peligro de extinción y que este animal forma parte de los tesoros naturales de La Gomera, por cuya conservación apuesta de forma decidida la Corporación insular.

Curbelo recuerdó asimismo que este año habían puesto 7 hembras, entre ellas las primeras criadas en cautividad, y aludió, además, a los datos del Lagartario sobre la puesta de huevos por cada ejemplar, que se sitúa entre 6 y 7 huevos de media, aunque es menor entre las más jóvenes y en los lagartos más adultos puede ser incluso superior.

También precisó que el año pasado se batió récord con una puesta de 11, y que, “en cualquier caso, con una media de 6 huevos por hembra se puede estar hablando de que los nacimientos de este año que ya han empezado a producirse pueden situarse en torno a las cuatro decenas, la mayor puesta registrada a nivel insular”.

Técnicos del Centro de Cría y Reproducción del Lagarto Gigante de La Gomera confirman estos datos y explican que se desconocen los mecanismos de determinación del sexo de los animales, pero lo que sí es cierto es que en incubadora, sin saber por qué, suelen nacer más machos.

Añaden que, dado el peligro que amenaza la especie, no es posible hacer experimentos para conocer más sobre ella y, por tanto, lo más conveniente para garantizar la continuidad de la especie es la reproducción natural en terrario.

Curbelo recordó que fue en 2001 cuando se puso a funcionar el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera y subrayó que desde entonces son muchos los avances que se han alcanzado, pues se empezó a trabajar con menos de una decena de animales y ya se contabilizan 83 ejemplares. “El año pasado nacieron 25 lagartos, un número que se superará este año casi con toda seguridad, pues a las 4 hembras con las que hasta ahora se llevaba a cabo el programa de reproducción se han incorporado 5 nacidas en cautividad”, indica.

Según los datos del Lagartario, los animales nacidos en 2006 siguen vivos y están en buen estado; actualmente pesan alrededor de 20 gramos y, aunque habrá que esperar hasta que tengan unos 5 años para que alcancen la suficiente madurez, ya muestran la buena marcha del Programa de Cría que se desarrolla en las instalaciones insulares y que se financian con fondos municipales, insulares, regionales, estatales y europeos, a través del Programa Life.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *