EUPV denuncia “la falta de aplicación” de la Ley de Patrimonio Arboréo y “múltiples agresiones” a estos bienes

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de EUPV y diputada de Compromís pel País Valenciá, Glòria Marcos, denunció hoy “la falta de aplicación de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana y “múltiples agresiones” a estos bienes naturales, según informaron fuentes del partido político en un comunicado.

Por este motivo, Marcos ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en las Corts Valencianes para que el Consell, concretamente la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, “juzgue el grado de cumplimiento” de esta normativa que entró en vigor hace más de un año pero que, a su juicio, “sigue incumpliéndose gravemente”.

La responsable de EUPV señaló que esta ley se aprobó “precedida por la preocupación que se había generado por la venta de oliveras centenarias” en toda España, al tiempo que destacó que el objetivo de la normativa era “garantizar la protección de nuestro patrimonio arbóreo, dado su valor histórico, cultural, científico y botánico”.

No obstante, lamentó que, en la actualidad, “siguen existiendo múltiples denuncias de agresiones a este patrimonio” debido a “la falta de aplicación de las normas protectoras contenidas en esta ley”, aseveró. En esta línea, criticó que esta situación “demuestra la falta de voluntad del Consell de poner en marcha esta legislación”.

En este sentido, Glòria Marcos preguntó al departamento de Medio Ambiente “cuántos ayuntamientos han adoptado acuerdos plenarios declarando la protección de sus árboles monumentales”.

Asimismo, instó a la Conselleria a dar información sobre la catalogación de árboles monumentales prevista en la ley y si ha aplicado sanciones por lo previsto en la normativa. También cuestionó al Consell sobre la implantación de medidas educativas y otras “para evitar los expolios que todavía siguen produciéndose”, resaltó Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *