Adega advierte del riesgo de que se produzca un vertido químico como el de la planta Brenntang, en Caldas de Reis

Los ecologistas denuncian la existencia de vertidos fecales al río Deva, en A Cañiza (Pontevedra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) advirtió hoy en un comunicado de prensa que un vertido químico “de graves consecuencias” ambientales como el ocurrido hace ahora un año en el río Umia tras el vertido de la planta Brenntang.

En este sentido, indicaron que en la actualidad, la situación del río Umia “está lejos del buen estado ecológico” ya que aunque los efectos del vertido “ya no son tan visibles”, los esfuerzos de limpieza y recuperación ambiental “no fueron suficientes”.

Además, los ecologistas indicaron que además del daño paisajístico y ambiental del vertido, éste sigue siendo una fuente de riesgo sanitario, por lo que solicitaron a la Xunta de Galicia un estudio de viabilidad para el desmantelamiento de un encoro ubicado en el río Umia.

Por último, indicaron que “por si los nefastos efectos del encoro no fueran suficientes”, más arriba se están realizando obras para la instalación de otra central hidroeléctrica, en Cuntis, que agravará los impactos ambientales de la zona.

VERTIDOS EN A CAÑIZA

Por otra parte, Adega indicó el “estado lamentable” que presenta el río Deva, en A Cañiza (Pontevedra) por contaminación con aguas fecales, entre ellos un vertido procedente de la depuradora de la localidad.

En este sentido, manifestaron que “no se puede permitir” que una localidad como A Cañiza no disponga de un tratamiento correcto de aguas residuales que impida la degradación del entorno natural de la zona, tal como ocurre con los vertidos a este río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *