España, 2º país de la UE con más trabajadores muy cualificados en ciencia y tecnología en el sector educativo

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

España presenta la segunda mayor proporción de trabajadores altamente cualificados en ciencia y tecnología en el sector de la educación de la Unión Europea después de Grecia, según un informe publicado hoy por Eurostat, la Oficina de Estadística de la UE. Dicho estudio revela que el 79,6 por ciento de la mano de obra empleada en el sector educativo en España posee una alta cualificación, una proporción muy superior a la de otros sectores como la sanidad y el trabajo social (46 por ciento) o el sector inmobiliario y la actividad empresarial (37,4 por ciento).

Los datos de este estudio muestran que, a nivel europeo, el sector educativo es el que más trabajadores altamente cualificados posee, con porcentajes que oscilan entre el 80,9 por ciento de Grecia y el 45,8 por ciento de Italia en relación con la mano de obra total de la profesión. La media intersectorial de este tipo de mano de obra varía entre el 28,5 por ciento de Dinamarca y el 11, 7 por ciento de Rumanía.

Por otra parte, se indica que España, Francia, Alemania y Reino Unido reúnen la mitad de la mano de obra altamente cualificada en ciencia y tecnología que trabaja como “profesionales” (trabajadores cuyas actividades requieren un alto nivel de conocimiento profesional y experiencia en los campos de la física y las ciencias sociales) en la UE y el 60 por ciento de la que trabaja como “técnicos” (trabajadores que requieren conocimientos técnicos y experiencia en dichos campos).

El estudio también refleja una distribución un tanto desigual en cuanto a género entre la industria y el sector servicios. Mientras en éste último sector existe cierta paridad entre la cantidad de hombres y mujeres altamente cualificados que desempeñan labores científicas y tecnológicas -el 55 por ciento de la mano de obra es femenina-, en el sector industrial tan solo el 27 por ciento de los trabajadores altamente cualificados son mujeres. Llama especialmente la atención que Alemania se encuentre en los últimos puestos en cuanto a representación femenina en ambos sectores.

Otro dato destacable es que Polonia y Chipre encabezan la lista de países con mayor proporción de jóvenes (de ente 25 y 34 años) entre los trabajadores altamente cualificados en ciencia y tecnología, superior en ambos casos al 40 por ciento (la media europea es del 30,6 por ciento). Además, estos dos países presentan también el mayor índice de crecimiento anual en este grupo de edad entre 2001 y 2006, que se sitúa en torno al 6 por ciento, frente al 0,1 por ciento de media de la Unión Europea. El informe sugiere que, en el caso de Chipre, la causa de este dinamismo podría ser “la promoción de diversas actividades para fomentar la implicación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *