La Eurocámara pide poner fin a los experimentos científicos con monos

ESTRASBURGO, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo adoptó hoy una declaración escrita en la que denuncia que la Unión Europea usa anualmente más de 10.000 primates en experimentos de laboratorios y exige establecer un calendario para evitar el empleo de estos animales en la investigación científica, dado que el 26 % de las especies de primates está en peligro de extinción.

La declaración, presentada por cinco eurodiputados de diferentes grupos políticos, ha obtenido hasta ahora 416 firmas, suficientes para considerarla aprobada. Los parlamentarios argumentan que la opinión pública europea les apoya porque más del 80% de los encuestados en un sondeo sobre el empleo de animales en experimentos científicos encargado por la Comisión Europea en 2006 juzgó “inaceptable” el uso de monos para tal fin.

La Eurocámara constata, además, que la tecnología avanzada y las técnicas actuales proporcionan métodos alternativos que resultan más eficaces y fiables que los experimentos con primates y pone como ejemplos la resonancia magnética funcional por imágenes, la microdosificación, la modelización por ordenador o el cultivo de tejidos y células.

Además, se hace hincapié en que, aunque casi todas las especies de primates comparten con el ser humano más del 90% de su ADN, existen importantes diferencias y, por tanto, los experimentos con primates no pueden equipararse a la precisión de un estudio basado en el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *