Reino Unido.- Autoridades británicas aprueban la creación de células madre utilizando óvulos de animal

LONDRES, 5 (AP/EP)

El organismo responsable de la Investigación con Embriones y la Fertilización Humana (HFEA, por sus siglas en ingles) de Reino Unido decidió hoy aceptar la investigación para crear células madre humanas a partir de óvulos de animal, lo que implica implantar ADN humano en óvulos de vaca o conejo que han sido tratados genéticamente.

De acuerdo con la decisión adoptada, los proyectos serán aceptados teniendo en cuenta la evaluación de cada caso, según señaló la portavoz del órgano regulador, Paula Woodward.

Según los expertos en esta materia, este tipo de investigaciones son importantes a la hora de realizar tratamientos para el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades genéticas. Los científicos quieren usar óvulos de animal porque el suministro de óvulos humanos es limitado.

Sin embargo, este tema ha provocado dudas éticas y preocupación entre el público. Los abogados pro-derechos a la vida temen que la investigación conlleve en última instancia a reproducir bebés genéticamente modificados, a pesar de que los estudios sólo permitirían el desarrollo de óvulos durante unos días.

Esta técnica se realiza tomando el óvulo de una vaca o un conejo, al que se le ha quitado su ADN, e inyectándolo en el material genético humano. Los investigadores inducen al óvulo a dividirse, consiguiendo que se produzca muy rápido un embrión del cual se separan las células que podrían ser extraídas.

Los científicos insisten en que se produciría un embrión humano pero en la cáscara de un óvulo de animal, por lo que permanecerá una pequeña cantidad de genes de animal.

Al respecto, el biólogo molecular y director de la asociación anti-clonación Alerta Genética Humana (HGA, por sus siglas en ingles), David King, afirmó que “permitir esta investigación es el primer paso para la reproducción de bebés genéticamente modificados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *