Una terapia china contra el cáncer demuestra cuatro años después de salir al mercado su eficacia en el paciente

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La primera terapia genética comercializada en el mundo por una empresa china mejora “significativamente” la media de cinco años en la que se fijaba la supervivencia de los pacientes con cáncer, según el último ensayo clínico del medicamento, cuyos resultados han puesto otra vez sobre la mesa el debate sobre la falta de rigor que ofrece el sistema de control del medicamento en el país asiático.

“Gendicine”, fabricada por la compañía biotecnológica SiBiono de Shenzhen, en China, fue aprobado para su comercialización por las autoridades del medicamento (SFDA, por sus siglas en inglés) en octubre de 2003 para su uso contra el cáncer de cabeza y cuello.

La decisión fue criticada por diversos expertos occidentales que la consideraron demasiado “precipitada”, porque a su juicio la compañía presentó pocas pruebas de la eficacia del producto en comparación con las garantías que la FDA, la autoridad del medicamento de Estados Unidos, pide antes de dar el visto bueno a la comercialización de un medicamento. Entre los requisitos exigidos en Estados Unidos está que los investigadores demuestren una mejora en la supervivencia de los enfermos durante unos cinco años.

Ahora el medicamento chino cumple ese requisito, según el estudio realizado por el investigador Zhang Shanwen, del Hospital de Cáncer de Beijing, cuyos datos salen publicados en septiembre dentro de “Chemistry World”, la revista de la Royal Society of Chemistry”s. “Creo que ahora podemos estar seguros de que “Gendicine” es eficaz y segura”, dijo en científico.

Según el ensayo, de los 26 pacientes que tomaron una combinación de “Gendicine” y radioterapia, unos 17 sobrevivieron cinco años y 16 se libraron del tumor al término de este periodo, unos resultados que contrastan con los conseguidos por el grupo de 27 enfermos que sólo recibió radioterapia y de los que tras el experimento, 14 seguían con vida después de cinco años y sólo 10 hicieron desaparecer el tumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *