Una nueva técnica permite detectar los cambios genéticos que avisan del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, han desarrollado una nueva técnica que permite detectar los cambios genéticos que pueden avisar del riesgo de cáncer de pulmón. El estudio se publicará el el número de “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” que saldrá a la venta mañana.

“La mejor manera de reducir la mortalidad del cáncer es la prevención”, afirma el investigador y profesor de patologías del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), Wilbur A.Franklin, “nuestra meta es desarrollar técnicas de investigación de antecedentes de lesiones pulmonares que nos permitirán identificar los cambios precacerígenos del cuerpo”.

Los investigadores utilizaron la técnica del Cariotipo espectral (SKY, siglas en inglés), para analizar el Epitelio Bronquial (BE, siglas en inglés), del 71 sujetos, 14 de ellos con cáncer de pulmón, 43 fumadores y 14 no fumadores.

“Existía un enorme daño cromosómico en los fumadores que no habían tenido cáncer”, afirmó el doctor Franklin. Según la investigación el 82% de los fumadores de alto riesgo y todos los pacientes con carcinoma, tenían anormalidades cromosómicas, entre 15 y 23 veces más que los no fumadores, especialmente en los cromosomas 5, 7, 8 y 18,

“Es muy importante que entendamos los efectos celulares y genéticos del tabaco en el epitelio bronquial para diseñar nuevas estrategias para reducir la mortandad del cáncer de Pulmón”, afirmó la investigadora Marileila Varella-García.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en Estados Unidos, su mortandad es superior a la de los cánceres de colon, mama y próstata juntos. El tabaco es la principal factor para contraerlo, aunque también existen un gran número de pacientes que no han fumado nunca. Dejar el tabaco sólo reduce gradualmente las posibilidades de contraer el cáncer de pulmón, pero gran parte del daño genético es irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *