España estrecha su cooperación con Portugal para la reproducción en cautividad del lince ibérico

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, y su homólogo portugués, Francisco Nunes, firmaron hoy en Lisboa un Acuerdo de Cooperación relativo al Programa de Reproducción en Cautividad del Lince Ibérico.

El acuerdo tiene como objeto la cooperación entre ambos países para la plena integración de Portugal en el programa español de reproducción en cautividad del Lince Ibérico, así como la coordinación de las acciones necesarias para su impulso en los territorios de los dos Estados.

De este modo, Portugal construirá un centro exclusivo de reproducción ex situ, que se integrará en la red peninsular de centros de reproducción en cautividad del lince ibérico.

Para garantizar la viabilidad del este centro, se establecerá un protocolo de cesión, por parte de España a Portugal, de ejemplares de lince ibérico, en buenas condiciones sanitarias, viables para la reproducción y en número adecuado.

Además, se incluirán las áreas potenciales con presencia de lince en territorio portugués, identificadas mediante criterios homogéneos con los utilizados en España, entre las áreas susceptibles de acoger futuras reintroducciones a partir del programa de cría en cautividad.

Las autoridades portuguesas también desarrollarán acciones de conservación in situ que garanticen la existencia de suficientes áreas potenciales de reintroducción y su funcionalidad a largo plazo, de forma que se puedan establecer núcleos poblacionales de la especie, objetivo último del programa de conservación ex situ.

Para garantizar la correcta aplicación y ejecución del acuerdo, se constituirá la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico (CMCLI), como órgano promotor e impulsor del mismo.

SITUACIÓN DEL LINCE

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, la población de lince ibérico ha venido atravesando una situación de grave peligro de extinción debido al impacto negativo de diferentes factores, entre los que destaca la pérdida de hábitat, la persecución por parte del hombre y, sobre todo, el efecto nefasto de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica sobre el conejo, epizzotías que han mermado en gran medida la disponibilidad de alimento.

A finales de la década de los ochenta, se realizó el primer inventario nacional del lince, así como la redacción y puesta en práctica del Plan de manejo del lince en el Parque Nacional de Doñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *