Desarrollado un método para calcular las drogas que consume una población mediante una muestra de agua residual

WASHINGTON, 22 (EP/AP)

Investigadores de la Universidad de Oregon (EEUU) han desarrollado un procedimiento mediante el cual pueden calcular los tipos y cantidad de drogas que consume una población a nivel global mediante una muestra del tamaño de una cucharilla de té de agua residual. Esta investigación se presentó ayer en la reunión de Sociedad de Química Americana de Massachusetts.

El experimento se ha llevado a cabo en 10 ciudades americanas indefinidas de entre 17.000 y 600.000 habitantes. Las diferencias entre ellas eran enormes, unas mostraban un nivel de metoanfetaminas cinco veces mayor en las grandes ciudades que en las poblaciones más pequeñas. El estudio también mostraron que la cafeína es la droga más consumida en el todas las poblaciones.

“Las aguas residuales son un material idóneo para entender qué es lo que los humanos consumimos y execramos”, apuntó Jennifer Field la directora del equipo de la investigación, “es como un análisis de orina comunitario”, apuntó Caleb Banta-Green, otro de los componentes de equipo.

Según afirmó Field, este procedimiento no tiene tanta fiabilidad en el caso de drogas como la cocaína, que tienen picos de consumo durante los fines de semana, se requiere que sean sustancias de consumo uniforme a lo largo de la semana.

David Murrat, de la Oficina Nacional de Control de Drogas de EEUU. afirmó que el proyecto les interesaba, recaba datos sin violar la intimidad de los ciudadanos, “parece menos ofensivo que realizar tests individuales”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *